El ministro de Hacienda, Benigno López, informó ayer que el Gobierno evalúa la posi­bilidad de aplicar una morato­ria en el pago de los impues­tos por dos meses sin multa y fraccionados; además, la contratación de préstamos con organismos financieros internacionales por unos US$ 1.000 millones para garanti­zar el funcionamiento de la administración central. Estas medidas apuntan a defender los puestos de trabajo y apo­yar a las empresas en este momento difícil que vive el país por la paralización de actividades ante la propaga­ción del nuevo coronavirus.

El secretario de Estado indicó que para acceder al prés­tamo se requerirá autoriza­ción constitucional del Con­greso Nacional, lo cual a más tardar se enviará hoy previo análisis del Equipo Econó­mico. “Todos los esfuerzos tienen que estar centrados en la salud, esa es la priori­dad número uno, y después a fortalecer la economía; que esto siga funcionando, que no se corte la cadena de pagos. Queremos sostener todo el empleo que se pueda y hacia ahí estamos apun­tando todas las medidas”, expresó López en comuni­cación con radio 1080 AM.

En tanto, aclaró en la 650 AM que “no es una condonación de los impuestos”, sino una manera de dar respiro a los contribuyentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, indicó que para una situación como la que se está viviendo, con el tema del coronavirus, el país tiene los recursos para enfrentar, tiene acceso a los mercados, a las multilatera­les, o sea que recursos no van a faltar, mencionó.

El titular de la cartera eco­nómica mencionó que a las decisiones ya asumidas por el Poder Ejecutivo, ahora se sumarán algunas otras medi­das impositivas para aligerar el pago de los impuestos. Tam­bién está el proyecto de ley sobre el uso de los fondos del Fonacide que se enviaron al Congreso para redestinarlos al sector de salud, el decreto de control y racionalización del gasto y unos US$ 70 millones en el primer semestre de los que dispondrá el presidente de la República.

El ministro López añadió que para financiar el Estado por estos dos o tres meses es necesario salir a los mercados para buscar financiamiento. En esta coyuntura se daría un endeudamiento para pagar gastos corrientes.

NO HABRÁ MULTAS POR CONTRAVENCIÓN

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso que hasta el 30 de junio del 2020 no será aplicable la sanción por incumplimiento de deberes formales en concepto de contra­vención. Esta medida fue dada a conocer por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N° 3457/2020 para mitigar los efectos eco­nómicos del COVID-19 en el país y ayudar a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias de manera tardía hasta dicha fecha.

No serán aplicadas en el plazo mencionado las sanciones por el incumplimiento de las siguientes obligaciones formales relacio­nadas: al RUC, con la emisión y expedición de comprobantes de venta y demás documentos timbrados; a las imprentas, a la pre­sentación de declaraciones juradas determinativas e informati­vas, a la presentación de informes y a otros deberes formales por valor de G. 300.000. Para consultas al call center (021) 417-7000 o escribir a través de la sección contáctenos en www.set.gov.py.

Dejanos tu comentario