Del plan regional de digitalización de las mipymes latinoamericanas impulsado por la OEA y que arrancó en el segundo semestre del 2019, Paraguay se propuso llegar a 30.000 mipymes con sitios web en un período de 3 años y que hasta febrero llega a 2.744 cuentas activas o páginas web con la tecnología de la desarrolladora del portal gratuito Kolau y el apoyo de Google.
El dato fue actualizado por el director nacional de Emprendedurismo, Édgar Colmán, y el director de Fomento, Desarrollo e Innovación, Juan Paredes, ambas direcciones dependientes del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conforme a la información provista por la firma Kolau, www.kolau.es/mic-paraguay.
El programa consiste básicamente en que la mayor cantidad de microempresarios y emprendedores que no cuenten con capacidad de solventar la creación de una página web para ofrecer y comercializar sus productos y servicios lo haga de forma gratuita con la plataforma de Kolau, siguiendo los pasos ingresando a través del sitio web del MIC exclusivamente.
Ante la consulta de cuál es la principal problemática para lograr mayor alcance en el menor tiempo posible, los directores manifestaron que es a causa del desconocimiento de la existencia de dicha herramienta gratuita, pero también que el programa se encuentra aún en proceso de fortalecer las capacidades y compromiso de más instituciones que apoyen con el servicio de promoción y elaboración de la página web en otros puntos del país, en especial fuera de la Gran Asunción.