Un 20% menos en volumen de trans­porte de contene­dores es lo que espera el sec­tor fluvial como impacto de las medidas tomadas por las líneas marítimas de redu­cir los intervalos de trans­porte de cinco a dos veces semanales desde el conti­nente asiático ante el coro­navirus, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Priva­dos (Caterppa), Ricardo Dos Santos.

Explicó que el volumen total transportado el año pasado fue de 160.000 Teus (Unidad de medida equivalente a 20 Pies y que se usa como unidad de medida inexacta en trans­porte marítimo expresada en contenedores). Afirmó que esta situación ya empezó hace unos 4 meses y que recién se sentirá un poco más adelante. “El porcentaje de caída por 4 meses equivale a 10.000 Teus aproximadamente, de esto se deduce unos 6.000 Teus de importación y 4.000 Teus de exportaciones”, manifestó el presidente de la Caterppa.

Ricardo Dos Santos.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, mani­festó que para abril se expe­rimentará el impacto de esta situación y que indudable­mente repercutirá en otras consecuencias como las recaudaciones aduaneras, en menor volumen de insumos que llagan para las diversas industrias del país, etc. “Las líneas marítimas manejan lugares en sus buques por ser­vicio y para distintos destinos. El servicio de Asia a Sudamé­rica en caso de algunas líneas era de 5 veces a la semana y atiende a Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREOCUPACIÓN

Ante los bajos niveles de los ríos, referentes del sector fluvial explicaron su preo­cupación sobre todo durante la zafra sojera que prevé un nuevo récord para este año. El gerente de la Compa­ñía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, explicó si bien los niveles del agua se recupe­raron, preocupa que para el momento en que transporten los granos de soja haya nueva­mente un bajón de las aguas.

Señaló que los trabajos de dragado del río será funda­mental para que el tránsito de los buques no sea interrum­pido en su trayecto a los puer­tos de reembarque. Dijo que el nivel del agua se encuen­tra poder de bajo de lo espe­rado, pero que de momento es navegable.

Déjanos tus comentarios en Voiz