Las importaciones de vehículos nuevos, así como camiones sigue sin recuperarse en nuestro mercado luego de un 2019 bas­tante debilitado. Si bien, en el primer mes del 2020 el ingreso había mejorado, en el segmento de mayor consumo (vehículos livianos) en febrero volvió a des­cender 3,2% en comparación a los números del año pasado. Dicho efecto negativo tam­bién se mantiene en el rubro de camiones, sector cuyo des­censo fue del 14%, bajo la misma analogía del primer porcentaje.

Según el reporte de la Cámara de Distribuidores de Auto­motores y Maquinarias, en febrero ingresaron 5.291 vehí­culos livianos y camiones nue­vos, mientras que en el 2019 habían llegado 5.524 unida­des. Los tipos furgón, camio­netas y SUVs reportaron dis­minuciones del - 44%, -17% y - 10% respectivamente, mien­tras los únicos números posi­tivos se dieron en automóvi­les (10%) y minibús (7,8%). El otro rubro detallado reflejo un descenso de 13% en camiones y 38% en los ómnibus.

Cabe señalar que en todo el 2019, la importación de vehí­culos livianos y camiones tuvo un descenso general del 20,2% con relación al 2018. Los núme­ros indicaban en ese entonces 7.743 unidades menos compa­rando con las 38.399 del 2018.

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RANKING DE MARCAS Y MODELOS

Kia encabeza la lista de marcas con mayor número de impor­tación de vehículos livianos con el 19,7% de participación. Completan los primeros cinco lugares Hyundai (15,5%), Che­vrolet (13,8%), Nissan (9%), y Toyota (8,4%). En tanto, los cinco modelos más importa­dos en este segmento fueron: Chevrolet Onix (10%), Hyun­dai HB20 (9,3%), Kia Picanto (5,4%), Kia Soluto (4,5%) y Volkswagen Gol (4,4%).

En el segmento de camiones, la marca Kia continúa en el pri­mer puesto con 20,1% de parti­cipación, seguida por Hyundai (17,6%), Volkswagen (16,5%), Isuzu (15,1%) y DFSK (9,9%). Los modelos con mayor volu­men de importación fueron Kia K2700 (20,1%), Volkswa­gen 13180 (14,7%), Isuzu QKR55 (14,4%), Hyundai HD72 (7%) y Sinotruk Howo (6,8%).

MENOS VENTAS EN TODA LATINOAMÉRICA

Gremios asociados a la Asociación Latinoameri­cana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) reportaron disminución en ventas en el año 2019. Solo 3 países registraron leves aumentos: Brasil con 8,6% (2.787.851 unida­des), Colombia con 2,7% (263.684 unid.) y Perú con 1,7% (168.647 unid.).

Los 3 países con mayor disminución en el conti­nente fueron Argentina con -43% (452.201 unid.), Paraguay* con -20% (30.735 unid.) y Chile con -10% (371.303 unid.).

Cabe señalar que la mayo­ría de estos países cuen­tan con plantas ensam­bladoras de varias marcas con lo cual abastecen al mercado regional. En el caso de Paraguay, más del 40% de sus importacio­nes provienen de Brasil, país que cuenta con ven­tajas impositivas y pre­cios más accesibles en ciertos modelos de con­sumo local.

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