Las importaciones de vehículos nuevos, así como camiones sigue sin recuperarse en nuestro mercado luego de un 2019 bastante debilitado. Si bien, en el primer mes del 2020 el ingreso había mejorado, en el segmento de mayor consumo (vehículos livianos) en febrero volvió a descender 3,2% en comparación a los números del año pasado. Dicho efecto negativo también se mantiene en el rubro de camiones, sector cuyo descenso fue del 14%, bajo la misma analogía del primer porcentaje.
Según el reporte de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, en febrero ingresaron 5.291 vehículos livianos y camiones nuevos, mientras que en el 2019 habían llegado 5.524 unidades. Los tipos furgón, camionetas y SUVs reportaron disminuciones del - 44%, -17% y - 10% respectivamente, mientras los únicos números positivos se dieron en automóviles (10%) y minibús (7,8%). El otro rubro detallado reflejo un descenso de 13% en camiones y 38% en los ómnibus.
Cabe señalar que en todo el 2019, la importación de vehículos livianos y camiones tuvo un descenso general del 20,2% con relación al 2018. Los números indicaban en ese entonces 7.743 unidades menos comparando con las 38.399 del 2018.
RANKING DE MARCAS Y MODELOS
Kia encabeza la lista de marcas con mayor número de importación de vehículos livianos con el 19,7% de participación. Completan los primeros cinco lugares Hyundai (15,5%), Chevrolet (13,8%), Nissan (9%), y Toyota (8,4%). En tanto, los cinco modelos más importados en este segmento fueron: Chevrolet Onix (10%), Hyundai HB20 (9,3%), Kia Picanto (5,4%), Kia Soluto (4,5%) y Volkswagen Gol (4,4%).
En el segmento de camiones, la marca Kia continúa en el primer puesto con 20,1% de participación, seguida por Hyundai (17,6%), Volkswagen (16,5%), Isuzu (15,1%) y DFSK (9,9%). Los modelos con mayor volumen de importación fueron Kia K2700 (20,1%), Volkswagen 13180 (14,7%), Isuzu QKR55 (14,4%), Hyundai HD72 (7%) y Sinotruk Howo (6,8%).
MENOS VENTAS EN TODA LATINOAMÉRICA
Gremios asociados a la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) reportaron disminución en ventas en el año 2019. Solo 3 países registraron leves aumentos: Brasil con 8,6% (2.787.851 unidades), Colombia con 2,7% (263.684 unid.) y Perú con 1,7% (168.647 unid.).
Los 3 países con mayor disminución en el continente fueron Argentina con -43% (452.201 unid.), Paraguay* con -20% (30.735 unid.) y Chile con -10% (371.303 unid.).
Cabe señalar que la mayoría de estos países cuentan con plantas ensambladoras de varias marcas con lo cual abastecen al mercado regional. En el caso de Paraguay, más del 40% de sus importaciones provienen de Brasil, país que cuenta con ventajas impositivas y precios más accesibles en ciertos modelos de consumo local.