En Paraguay, el Gobierno dispuso suspender las acti­vidades educativas y even­tos que aglomeren personas por un período de 15 días. Dicha medida pretende evitar la propagación del COVID-19 y se tendrían diferentes efectos en la eco­nomía paraguaya, según la consultora Mentu.

En lo externo, los precios internacionales muestran tendencia a la baja debido a la menor demanda china, lo que limitaría el ingreso por exportaciones de commodities y la cotiza­ción del dólar tendería a la suba. En lo interno, los eventos masivos como conciertos y concentra­ciones de toda índole que­dan suspendidos, lo que afectaría al comercio. El comercio fronterizo dismi­nuiría debido a la merma del turismo de compra.

Entre los factores externos, la importación desde Asia, que en el 2019 representó el 45,4% del total registrado, disminuiría y con ello lo harían las recaudaciones de aduanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las consecuencias internas también están los hoteles, que enfrentarían más cancelaciones que el 30% ya registrado con la epi­demia del dengue. Los res­taurantes tendrían menores ventas porque las personas evitarían ir a lugares de aglo­meración. Ello afectaría con más fuerza a los restauran­tes más pequeños, que en algunos casos se verían obli­gados a cerrar.

Las agencias de turismo disminuirían su dinámica de ventas de los paquetes para la Semana Santa. El comercio, los hoteles y res­taurantes emplean a apro­ximadamente 1 millón de personas (27% de la fuerza laboral), a las que afectaría directamente la menor diná­mica. La venta de combus­tibles también disminuiría debido a la menor circula­ción de personas.

Además de ello, el Estado aumentaría sus gastos en salud durante la duración de la pandemia.

Por su parte, las institucio­nes financieras tendrían mayor demanda de crédi­tos para paliar la disminu­ción de ventas de los agen­tes económicos, aunque también podría aumentar la morosidad por los menores ingresos; mientras que las empresas que venden pro­ductos químico-farmacéuti­cos aumentarían sus ventas.

Teniendo en cuenta estos factores relacionados, se espera que durante el mes de marzo la dinámica comer­cial se retraiga y que eso afecte el crecimiento de la economía para el primer tri­mestre del 2020.

SIN ATENCIÓN PRESENCIAL

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como parte de las medidas de prevención para evitar la expansión del COVID-19, emitió la Resolución Gene­ral N° 43/20 con la que sus­pende de manera excepcio­nal la atención presencial en las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC), desde ayer jueves 12 hasta el próximo jueves 26 de marzo del 2020.

En contrapartida, ofrece alternativas para que los contribuyentes puedan rea­lizar sus trámites mediante el uso de la tecnología. Para asegurar que los contribu­yentes y profesionales con­tables puedan realizar sus trabajos sin inconvenientes, la administración tributaria establece medidas excep­cionales para la realización de diversos trámites.

Por otra parte, la SET dis­pone de manera excepcional la suspensión de los plazos administrativos que se ini­cien o que venzan durante el periodo comprendido entre los días 12 y 26 de marzo de 2020, inclusive, relativos a los procesos de Determi­nación, Aplicación de San­ciones, Sumarios Adminis­trativos referidos a pedidos de devolución de Créditos Fiscales y de Recursos de Reconsideración.

Dejanos tu comentario