La Administración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos (ANNP) cerró los prime­ros dos meses del año con un incremento en las recaudacio­nes, pese a un contexto econó­mico mundial en paro debido a la pandemia del coronavirus. Así lo indicó el director del ente, Ramón Retamozo.

El funcionario informó que en enero la recaudación tuvo un superávit del 36%, en tanto que en febrero se experimentó una merma en el comercio, luego de la propagación de la afec­ción respiratoria y las medi­das adoptadas por cada país.

No obstante, la ANNP tuvo un superávit del 14% con relación al período anterior, publicó el portal ip.gov.py. Retamozo señaló que se está trabajando con los funcionarios de anti­güedad, administradores de puertos, de manera de conti­nuar con la correcta aplicación del Sistema Sofía y el monito­reo en las recaudaciones.

Con la implementación del mismo sistema utilizado por la Dirección de Aduanas, la Administración de Puertos obtuvo un mayor control en sus recaudaciones, lo que per­mitió presentar una auditoría de agosto del 2018 al Ministe­rio Público por evasiones en los puertos de Pedro Juan Caba­llero y Villeta, generando un perjuicio económico.

En ese punto, el titular de la ANNP dijo que solo en la ter­minal de PJC, al desbaratar el esquema de evasión, la recau­dación subió entre G. 30 a 50 millones por día. Indicó ade­más que los monitoreos en la recaudación se realizan cada 2 a 3 horas desde las oficinas, y tras una jornada de 17 a 18 horas se cierra la recaudación diaria. Al día siguiente se aplica el mismo método para mantener los números que se vienen teniendo en la recaudación, señaló.

Dejanos tu comentario