El cambio de paradig­mas en la manera de dirigir una organiza­ción es el principal desafío en estos tiempos no tan cam­biantes, de modo a obtener los resultados esperados, afirma Diego Romón, experto en Adaptive Management. Fue durante una exposición deno­minada “Economía infor­mativa”, que se realizó en las instalaciones de Carmelitas Center, organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay.

El disertante señaló que la forma de tomar decisiones debe ser cambiada, de tal modo de tener otras visio­nes y opciones de soluciones cuando una determinada empresa así lo requiera. “Es una ventaja competitiva la rapidez en que nos adapta­mos a las situaciones y los tiempos. Pero para eso hay que cambiar muchos para­digmas dentro de la organiza­ción, la forma de dirigir, la de comunicarse, la velocidad en la toma de decisiones y en la capacidad de darle al equipo autonomía”, expresó.

Agregó que las organizacio­nes son cada vez más sensi­bles, se exploran metodolo­gía, herramientas, formas de trabajo que permitan que ese cambio que está pasando en el mundo externo se incorpore de manera rápida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Romón señaló que esta ten­dencia es global y las organi­zaciones ya van tomando pos­tras de arroparse ante esta situación.

ETAPAS

El expositor comentó que en los últimos 5 a 6 años han habido cambios radicales, que significan ayornarse a los tiem­pos modernos; sin embargo, en poco tiempo más estos cam­bios ya serán obsoletos.

“Hoy nos damos cuenta que la forma de trabajar queda reza­gada de inmediato, enton­ces se debe aplicar modelos de trabajo, modelo de deci­siones y liderazgo que está demandando el mercado, de lo contrario las empresas se quedan atrás y pierden com­petitividad. Esto es una deci­sión global y las empresas del mundo se dan cuenta que es la manera de trabajar”, expresó Diego Romón.

A nivel país se debe tener un cambio en la cultura de diri­gir, en la que se debe adop­tar la manera de liberarse de esa tendencia al micro­managmen (forma de geren­ciar ejerciendo control exce­sivo sobre los miembros del equipo) y abrir los equipos, a que sean capaces de propo­ner, a estimular la innovación de alguna manera.

Déjanos tus comentarios en Voiz