El cambio de paradigmas en la manera de dirigir una organización es el principal desafío en estos tiempos no tan cambiantes, de modo a obtener los resultados esperados, afirma Diego Romón, experto en Adaptive Management. Fue durante una exposición denominada “Economía informativa”, que se realizó en las instalaciones de Carmelitas Center, organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay.
El disertante señaló que la forma de tomar decisiones debe ser cambiada, de tal modo de tener otras visiones y opciones de soluciones cuando una determinada empresa así lo requiera. “Es una ventaja competitiva la rapidez en que nos adaptamos a las situaciones y los tiempos. Pero para eso hay que cambiar muchos paradigmas dentro de la organización, la forma de dirigir, la de comunicarse, la velocidad en la toma de decisiones y en la capacidad de darle al equipo autonomía”, expresó.
Agregó que las organizaciones son cada vez más sensibles, se exploran metodología, herramientas, formas de trabajo que permitan que ese cambio que está pasando en el mundo externo se incorpore de manera rápida.
Romón señaló que esta tendencia es global y las organizaciones ya van tomando postras de arroparse ante esta situación.
ETAPAS
El expositor comentó que en los últimos 5 a 6 años han habido cambios radicales, que significan ayornarse a los tiempos modernos; sin embargo, en poco tiempo más estos cambios ya serán obsoletos.
“Hoy nos damos cuenta que la forma de trabajar queda rezagada de inmediato, entonces se debe aplicar modelos de trabajo, modelo de decisiones y liderazgo que está demandando el mercado, de lo contrario las empresas se quedan atrás y pierden competitividad. Esto es una decisión global y las empresas del mundo se dan cuenta que es la manera de trabajar”, expresó Diego Romón.
A nivel país se debe tener un cambio en la cultura de dirigir, en la que se debe adoptar la manera de liberarse de esa tendencia al micromanagmen (forma de gerenciar ejerciendo control excesivo sobre los miembros del equipo) y abrir los equipos, a que sean capaces de proponer, a estimular la innovación de alguna manera.