Las monedas de la región pierden terreno por la aversión al riesgo de los inversores a nivel global, de acuerdo con un análisis de la consultora Puente.

El Banco Central de Bra­sil anunció el miércoles que intervendría en el mercado de divisas, el mismo día en que el tipo de cambio con respecto al dólar aumentó 1,6%, en línea con la mayoría de las monedas de los países latinoamerica­nos, acumulando un aumento de más de 12% en el año.

En el mercado local, por ejem­plo, el guaraní se devalúo este jueves y cerró en el mercado minorista a G. 6.350 por uni­dad, 50 puntos desde el martes pasado; es decir, en 48 horas, de acuerdo con el mercado de casas de cambio. El dólar de referencia publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), o dólar mayorista, tiene una cotización de G. 6.535,29.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta dinámica del tipo de cambio estaría relacionada en parte con la expectativa de una nueva ronda de recor­tes de tasas de interés. Por ejemplo, el consenso de ana­listas prevé un recorte de la tasa de Brasil (Selic) hasta un mínimo histórico de 4% para las próximas reuniones del 17-18 de marzo.

Los mercados de acciones de la región cerraron en terreno positivo el miércoles, en línea con los principales índices de Estados Unidos, con los ETF que siguen a las accio­nes de México (EWW), Brasil (EWZ) y Chile (ECH), regis­trando aumentos de 2%, 0,7% y 2%, respectivamente.

El dólar en Brasil alcanzó un récord histórico este jueves de 4,64 reales para acumular un incremento de 15,4% desde que empezó en el 2020. Hay que recordar que la inflación en Brasil se mantiene en su rango más bajo desde la implementa­ción del Plan Real en 1994. En enero, el Índice de Precios al Consumidor anotó un 0,19% mensual, señala Infobae.com.

Por otro lado, la preocupa­ción internacional por el nuevo brote de coronavirus, que continúa con su expan­sión global, incluyendo Lati­noamérica, es el principal factor de inestabilidad en el mercado cambiario del socio del Mercosur, señala el portal.

Etiquetas: #Monedas

Dejanos tu comentario