Los datos recientes del Banco Central del Paraguay (BCP) exponen que se percibe cierta recuperación dentro del rubro de la construcción, lo cual llevó a que el nivel de endeudamiento del sector disminuya para el período de tiempo analizado, de acuerdo con la consultora Mentu.
Los créditos de la construcción ascendieron a G. 2,2 billones al cierre del primer mes del 2020, lo que muestra un retroceso de 4,3% en términos interanuales frente al mismo mes del año anterior. A su vez, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) de materiales de la construcción aumentó 7% anual en diciembre del 2019.
Esto va en línea con el comportamiento de la tasa de morosidad de este rubro, la cual se ubicó en 1,76% al término de enero del 2020, menor en 1,87 puntos porcentuales en comparación con enero del 2019.
Además, el empleo del segmento de la construcción creció 6,3% anual, equivalente a la suba de más de 24.000 puestos de trabajo al cierre del cuarto trimestre del 2019, siendo este el rubro que más mejoró considerando los datos sobre la población ocupada por sectores económicos, detalla la consultora.
INDICADORES
A nivel general, la concesión de créditos continuó con un buen dinamismo, aunque a un menor ritmo en moneda nacional (MN), en tanto que en moneda extranjera los créditos tuvieron una leve caída en enero. Así, el crédito en MN creció a una tasa interanual de 12,3%, mientras que el crédito en dólares disminuyó 0,3%, de acuerdo con el reporte de Indicadores Financieros del BCP.
En tanto, el crecimiento de los depósitos totales continúa acelerándose con respecto al mes anterior. Así, al mes de enero, los depósitos en guaraníes tuvieron una variación interanual de 6,7%, mientras que los depósitos en dólares registraron un crecimiento interanual de 4,6%.
En lo que respecta a las tasas, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda local del sistema bancario se ubicó en 15,00%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva o para los depósitos, en 4,50%.
En términos interanuales, y en guaraníes, las tasas activas de los préstamos de desarrollo y tarjetas de crédito aumentaron en el mes. En contrapartida, las tasas de los préstamos comerciales, sobregiros, consumo y vivienda disminuyeron.