“Al igual que el resto del mundo, estamos profundamente preocupados por la evolución del coronavirus y la tragedia humana que lo rodea. En vista de la creciente preocupación que suscita, la gerencia del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Grupo Banco Mundial, junto con sus respectivos directorios ejecutivos, han decidido poner en marcha un plan conjunto para adaptar el formato de las Reuniones de Primavera del 2020 del FMI y Grupo Banco Mundial a una modalidad virtual”, señala el comunicado difundido por los organismos internacionales.
Menciona que el objetivo consiste en atender debidamente las necesidades de los países miembros, velando a la vez por la salud y la seguridad de los participantes en las Reuniones de Primavera y de su personal técnico.
“Seguimos firmemente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros interlocutores y aprovecharemos al máximo nuestras capacidades informáticas y de conexión virtual para llevar a cabo las consultas esenciales sobre políticas con los países miembros. Asimismo, continuaremos haciéndoles llegar los análisis realizados por ambas instituciones. Estamos seguros de que, gracias a este formato adaptado, nuestros países miembros podrán interactuar adecuadamente en estas Reuniones de Primavera para abordar cuestiones económicas internacionales apremiantes”, especifican el BM y el FMI. Por otro lado, este miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio a conocer que los 189 países miembros del FMI están unidos para hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con la epidemia del coronavirus (COVID-19). Eso en el marco de una declaración del Comité Monetario y Financiero Internacional.
“Hacemos llegar nuestras condolencias a todos los afectados. El impacto económico y financiero también se ha sentido a escala mundial, y eso ha creado incertidumbre y perjudicado las perspectivas a corto plazo. Estamos resueltos a proporcionar el apoyo necesario para mitigar el impacto, sobre todo en las personas y los países más vulnerables”, expresa la declaración.