Conforme a datos de la Comisión Nacio­nal de Telecomuni­caciones (Conatel), el 2019 fue el período de mayor can­tidad de usuarios que reali­zaron la portabilidad numé­rica en el país, arrojando un total de 838.988 usuarios que optaron por migrar de com­pañía telefónica, pero man­teniendo el mismo número.

A la vez, haciendo un recuento general, desde que las opera­doras comenzaron la porta­bilidad en el 2012, el total de usuarios portados asciende a 2.153.710 abonados que opta­ron por cambiar de compañía.

Así también, realizando el desglose, la Conatel regis­tra que la empresa Personal es la que lidera el ranking en portabilidad numérica, con 981.793 usuarios, seguido de la operadora Claro con 583.394, número simi­lar que la telefónica Tigo con 580.226 y en cuarto lugar Vox, con 8.297. En ese punto hay que explicar que los números mencionados son los importados, que se refiere a la cantidad de núme­ros que ingresaron a la red de los prestadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en la categoría exportados, abonados que pasaron de una operadora a la red de otra, el total es de 2.153.710.

La portabilidad numérica permite al abonado cam­biar de empresa prestadora del servicio, conservando su número, incluyendo el prefijo, un derecho que tie­nen todos los usuarios de telefonía celular prepago o pospago. Para tal efecto, las empresas de telefonía celu­lar contrataron los servicios de la firma informática El Corte Inglés, como la Entidad Administradora de la Porta­bilidad Numérica (EAPN).

Etiquetas: #Conatel

Dejanos tu comentario