VILLA HAYES, DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES (NILZA FERREIRA, ENVIADA ESPECIAL).

El grupo GPSA-Arro­zales del Chaco SA mostró ayer su pro­ductividad en el marco de la tercera Jornada del Arroz, desarrollada en los extensos cultivos asentados en el Bajo Chaco. La actividad contó con la presencia del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresi­dente, Hugo Velázquez, ade­más de algunos miembros del gabinete y legisladores.

Directivos del grupo empre­sarial presentaron la pro­ducción de arroz como una alternativa viable a ganade­ros de la zona y productores agrícolas que ya desarrollan el cereal en otras regiones del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mostraron además las ampliaciones previstas den­tro del proyecto con la habi­litación de nuevas parcelas y la instalación de un canal principal para la conducción de agua a toda la superficie.

La cosecha de arroz fue parte del atractivo ofrecido ayer en la estancia 7 Puntas.FOTO:NADIA MONGES

Precisamente, la escasez del vital líquido en el árido suelo chaqueño no consti­tuye un impedimento para que GPSA lleve adelante una exitosa cosecha.

La firma hace frente a este problema tomando agua directamente del río Para­guay y de algunos riachos. También aprovecha el agua de lluvia.

“Cosechamos agua de llu­via porque hacemos reser­vorio, que por un lado sirve para el reservorio y parte de la necesidad de cultivo lo hacemos con cosecha de agua de lluvia”, contó Gra­ciano Pereira, presidente de GPSA. Detalló que 1.000 hectáreas son regadas con agua de lluvia.

Pereira señaló que la empresa inició con 800 hec­táreas en el 2015, actual­mente cultivan en casi 4.000 hectáreas y proyec­tan alcanzar 10.000 para una mayor producción de arroz en la región.

“El rendimiento de nuestra producción es más de lo que estábamos esperando ini­cialmente y la alianza que tenemos con Arrozal y el ingeniero Héctor Ramírez fue muy beneficiosa para ambas empresas, por lo que estamos felices con el resultado”, dijo el titular del directorio de GPSA.

Dejanos tu comentario