El proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones será presentado al Congreso a mediados de abril, previa socialización del mismo con varios sectores sociales, según el ministro de Hacienda, Benigno López.

Tras el rechazo de las centrales sindicales el martes pasado, durante la socialización del proyecto de ley en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el objetivo es continuar socializando y escuchar las críticas. Una de ellas, desde los sindicatos, fue que el proyecto solo contempla a los jubilados en un consejo consultivo, y no en una esfera donde se tomen decisiones.

Sobre el punto, el secretario de Estado dejó en claro que la idea es controlar los fondos y que los jubilados no pueden ser contralores y controlados al mismo tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se pretende es la protección de los ahorros de los paraguayos que tienen en las cajas de jubilaciones. Casi no hay cambios sustanciales, es mucho más simple, pero tiene la misma estructura, una superintendencia autónoma que cumpla el rol de regulador y supervisor”, manifestó el ministro de Hacienda.

Agregó que el proyecto de ley de pensiones y jubilaciones que el Ejecutivo pretende aplicar resguarda el ahorro de casi 990.000 personas.

Reiteró que solo el Paraguay y la Argentina no cuentan con un ente supervisor del manejo de los fondos de jubilaciones y que urge un organismo de control, para evitar lo sucedido en la década del 90 con la caja bancaria y otras.

López explicó que la Superintendencia tendrá como función fiscalizar a las entidades en sus aspectos administrativos, actuariales y financieros. Así también, garantiza la transparencia de la información y mantendrá una política de gestión de riesgos de las inversiones, entre otras funciones.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario