El proyecto de ley de pensiones y jubilaciones que el Ejecutivo pretende aplicar resguarda ahorros de casi 990.000 personas, según el documento socializado por el ministro de Hacienda, Benigno López, en un encuentro con gremios y sindicatos en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El secretario de Estado explicó que la Superintendencia de Pensiones es una entidad que está facultada para supervisar y fiscalizar a la industria de pensiones y que este ente de supervisión tiene facultades de intervención, cumplimiento normativo y sanciones para ejecutar sus deberes y responsabilidades de supervisión.
“En la región solo Paraguay y Argentina no cuentan con un ente supervisor del manejo de los fondos de jubilaciones”, manifestó el ministro.
López indicó que la Superintendencia tendrá como función fiscalizar a las entidades en sus aspectos administrativos, actuariales y financieros. Así también, garantiza la transparencia de la información y mantendrá una política de gestión de riesgos de las inversiones, entre otras funciones. El titular de la cartera económica señaló que las desventajas de no contar con una ley que permita el control de estos fondos es que existan desidias en las cajas o denuncias por malversación, etc.
Aclaró que la Superintendencia establecerá entre otras cosas la reglamentación para las inversiones, normas de contabilidad y criterios de valoraciones, control de gestión de las inversiones. También dijo que no incidirá en qué invertir, la ley no modificará la edad de jubilación ni el monto de jubilación y, por último, los fondos de pensiones no podrán ser confiscados por el Estado.