Representantes de la Cámara Paraguaya de Cannabis Indus­trial se reunieron con el inge­niero Santiago Bertoni tras la divulgación de la Resolución Nº 130 del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) que reglamenta la importa­ción de semillas de cáñamo, su cultivo, procesamiento y transporte, así como el meca­nismo de participación de los pequeños productores y las empresas en todo el proceso.

Al respecto, el secretario de la nucleación, José Cardona, indicó que el ingeniero Bertoni se acercó a la cámara y mantu­vieron una reunión en la que manifestaron la inquietud del gremio por lo burocrático de todo el proceso, al tiempo de añadir que Bertoni se compro­metió en tratar de agilizar los pasos conforme al pedido rea­lizado por la cámara. “Como es una resolución, eso se podría solucionar con otro documento de igual peso, dependiendo de los casos. Explicó que esa reso­lución está orientada hacia el pequeño agricultor que va a poder sembrar dos hectáreas de cáñamo, una vez que acceda a la semilla”, agregó Cardona.

La mayor dificultad es conse­guir la semilla, dejó entrever al manifestar que “el cuello de botella seguirá siendo la difi­cultad de conseguir la semilla y probablemente no haya todavía posibilidades de siembra sino hasta la siguiente primavera, entre setiembre y octubre. Los ensayos con las varieda­des que se introdujeron conti­núan y una vez que eso acabe recién se podrá traer la semi­lla comercialmente; estamos hablando de un lapso de por lo menos 6 meses para que efecti­vamente se inicie el proceso de producción de cáñamo indus­trial”. Actualmente, dos firmas están autorizadas para impor­tar semillas para su cultivo de ensayo en los campos del IPTA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario