Al igual que lo que se dio con la molienda, las exportaciones de enero fueron bastante inferiores a los registros habi­tuales para este mes a causa del retraso en la cosecha.

El ingreso de divisas por el complejo soja alcanzó apenas US$ 79 millones, su menor registro desde el primer mes del 2011, valor que además representa el 16% de todas las exportaciones, según el informe de la Cámara Para­guaya de Productores de Oleaginosas (Cappro).

Afirma que a diferencia de lo que se podría observar con la molienda, las restriccio­nes no son tan fuertes a la hora de realizar exportación de producto en estado natu­ral, con lo que el aumento de la cosecha terminaría permitiendo que las expor­taciones de este segmento vayan mejorando en lo que queda del año, con lo que el factor precio será el que definirá si se superarán o no registros de años anteriores para este segmento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el informe de la Cappro, en enero el volumen total de envíos al exterior de soja en estado natural y productos indus­trializados a partir de la misma alcanzó 215.656 toneladas, una reducción de más de 400 mil toneladas si se compara con el mismo mes del 2019, lo que repre­senta una caída de 59% con relación al promedio para este período en los últimos tres años.

Agrega que un retraso en la época de siembra, y con­secuentemente de la cose­cha, es el factor que explica la situación actual, ya que se estima que la producción de este año permitirá una recuperación al menos en el volumen total de granos exportados con relación al desempeño del 2019.

Aún con la reducción en los volúmenes de granos expor­tados, la Argentina se man­tiene como el principal des­tino y van a este país más de dos terceras partes del volu­men total.

EXPORTACIÓN

Con relación a la exporta­ción de productos indus­trializados, expresa que se puede observar la misma tendencia de reducción, aunque esta es un poco infe­rior; la comparación con relación al promedio para el primer mes en los últimos 3 años marca una variación negativa de 52%.

Esto se debe a la existencia de un saldo sin exportar de productos del 2019 que per­mitió compensar en cierta medida la menor molienda. El desempeño de este seg­mento en el 2020 estará marcado por las condicio­nes internas de competiti­vidad y la situación de los mercados internacionales.

PARTICIPACIÓN DE INDUSTRIAS

Al cierre del primer mes del año, las empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Productores de Oleaginosas (Cappro) representan el 59% de todas las exportaciones del complejo soja. Este valor es igual al obtenido al cierre del 2019, pero 8 puntos porcentuales más alto que el 51% que se daba en enero del año pasado.

La mejora se debe a la mayor relevancia de los productos indus­trializados dentro del total exportado.

La mencionada participación se divide de la siguiente manera: el 30% de toda la soja en estado natural y el 100% en los productos industrializados a partir de la soja (aceite, harina y cascarilla).

Dejanos tu comentario