El Centro de Impor­tadores del Para­guay (CIP) está en desacuerdo con unificar los impuestos de los productos en áreas fronterizas a solo el 4%. El doctor Neri Giménez, presi­dente del gremio, aseguró que el proyecto de ley presentado al Senado tendrá un impacto negativo para el fisco, puesto que el Estado dejará de perci­bir más de 60 millones de dóla­res anuales solo en tres rubros: informática, celulares y perfu­mería.

Dr. Neri Giménez.

El proyecto de ley pre­tende establecer zonas francas en una superficie de hasta 15 kilómetros desde las fronte­ras, aplicarles un Impuesto a la Renta de 0,5%, un Impuesto Selectivo al Consumo de 0,5% y un Impuesto al Valor Agre­gado de 1%, totalizando así el 4%. “Forzaron un proyecto que no es el adecuado para nuestro país porque la ley es para todos por igual”, dijo el titular del CIP en entrevista con La Nación.

“Nosotros sabemos que tene­mos que proteger esa zona de comercio fronterizo, pero no que haya un área discrimi­natoria que pueda forzar una figura de informalidad y ni qué decir de contrabando, porque no vemos cómo el Gobierno puede ejercer el control rigu­roso sobre eso”, añadió. De prosperar la iniciativa legisla­tiva, tendrá un impacto nega­tivo para el fisco, puesto que el Estado dejaría de recaudar más de 60 millones de dóla­res anuales solo en tres rubros: informática, celulares y perfu­mería, advirtió el presidente del Centro de Importadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRENAR LA APROBACIÓN

Integrantes del Centro de Importadores del Paraguay acudieron la semana pasada al Senado para explicar la gravedad de los alcances de este proyecto y solicitar que el texto ni siquiera sea estu­diado en plenaria. “Con un impuesto único y definitivo del 4% como se plantea, ver­sus el resto del país que tiene que pagar de 20 a 30%, esta­mos creando dos países en uno”, declaró a los medios de prensa Iván Dumont, secreta­rio del gremio, tras la reunión mantenida con los parlamen­tarios de la Cámara Alta.

La intención inicial era la reducción de ciertas tarifas en algunos productos desfa­sados en cuanto a la competi­tividad debido al incremento del real en el Brasil.

Etiquetas: #zona franca

Dejanos tu comentario