Según datos consigna­dos en un informe del Ministerio de Hacienda en el primer mes del ejercicio fiscal 2020, el déficit de la Caja Fiscal asciende a G. 58.192 millo­nes (22%). Esto obedece a la diferencia entre los egre­sos, que fueron de G. 262.321 millones, y los aportes, que llegaron solamente a G. 204.129 millones, cifras proveídas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), depen­diente de la Subsecretaría de Estado de Administra­ción Financiera (SSEAF) de Hacienda.

El reporte refiere que el sec­tor civil, compuesto por los maestros, arrastra un déficit de 37%, lo cual representa G. 39.410 millones menos al cie­rre de enero de este año que se cubren con los aportes de los demás componentes del sector, que son empleados públicos, magistrados judi­ciales y docentes universi­tarios. Todo ello mantiene una situación superavitaria de 86%, 43% y 19%, respec­tivamente, al primer mes de este ejercicio fiscal.

Añade que el sector de las fuerzas públicas, compuesto por militares y policías, mantiene un elevado défi­cit de 70% y 44%, respecti­vamente, lo que representa G. 58.759 millones menos al cierre de enero. Este monto deficitario se abona con recursos del Tesoro; es decir, impuestos percibidos por el fisco. De los 64.041 jubilados de la Caja Fiscal al cierre de enero, son 45.569, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario