Ciudad del Este. Agencia regional.

Para el gremio de empresarios de Ciu­dad del Este no tiene sentido que exista tanta opo­sición hacia la propuesta de un duty free en las ciuda­des comerciales fronterizas paraguayas, porque la exis­tencia del mismo régimen en los países vecinos es una rea­lidad, y los paraguayos irán a comprar a esas tiendas de libre comercio, “como ya está ocurriendo”. Es lo que señaló Juan Vicente Ramírez, direc­tivo de la Cámara de Comer­cio y Servicios de Ciudad del Este, en respuesta a empre­sarios del Centro de Impor­tadores del Paraguay (CIP), de la Cámara Paraguaya de Supermercados y de la Unión Industrial Paraguaya, ante el impulso a un proyecto de área aduanera especial o Duty Free en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Juan Vicente Ramírez.

“Una posición nuestra es que el negocio de la triangulación de productos de Paraguay hacia el Brasil quedó como un modelo obsoleto, debido a la apertura de mercados a los productos importados que hicieron en Brasil y gradual­mente fue disminuyendo el volumen de negocios de ese tipo, si no llegó a su fin, está por llegar”, argumentó Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirma que “ante la decisión unilateral del gobierno de Brasil de habilitar las tiendas francas a lo largo de su fron­tera y con la presencia de un duty free también en el lado argentino aquí en la frontera nos vemos en la necesidad de solicitar que el Paraguay adopte una medida similar en nuestra frontera”.

Cabe recordar que el grupo de senadores firmantes del ante­proyecto para la creación del área aduanera especial pre­sentó hace tres semanas el documento en la gobernación. “Nosotros ya no podemos cam­biar una decisión del gobierno de Brasil, debemos adaptarnos para poder seguir coexistiendo con ellos. Todos los países tie­nen duty free, Uruguay, Argen­tina, Brasil ahora con sus lojas francas (tiendas francas), solo Paraguay carece de ese tipo de régimen, ya que el Merco­sur avala que todos los países tengan, nosotros solicitamos también que el Paraguay pueda tener”, sostuvo igualmente el empresario esteño.

A TODOS AFECTARÁ NO TOMAR MEDIDAS

Juan Vicente Ramírez remarcó que, a partir de la apertura de las tiendas francas en Foz de Yguazú, en Ponta Porá, los paraguayos irán a comprar allá con impuestos reducidos, todos sus productos nacio­nales donde solo van a gravar el 3%. “Imagínense, el cambio de paradigma que está sucediendo, claro que va a afectar a todos, va a afectar el Brasil con sus tiendas francas, y va a afectar también el duty free de frontera, lo más probable, pero del Gobierno depende que cumpla su rol de fiscalizador y hacer que disminuya esa amenaza de la que ellos hablan”, manifestó Juan Ramírez.

Sostiene además que su gremio está mirando el mercado del exterior y no está pensando meter productos a Paraguay, pero insistió en que aquellos que están oponiéndose al proyecto, ya van a empezar a sentir cuando los paraguayos vayan a comprar a los duty free de Brasil. Incluso dijo que sin ninguna ley de duty free la gente va a Clorinda, a Posadas a traer productos y “es una realidad del mercado, tienen su derecho de comprar en base al cupo determinado”.

Etiquetas: #duty free

Dejanos tu comentario