En base a los últimos datos del comercio exterior, la impor­tación de bebidas alcohó­licas y tabacos ascendió a US$. 26,4 millones al cierre del mes de enero de 2020, superior en 1,1% a lo regis­trado en el primer mes del año pasado, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay.

Con estos resultados se verifica que los agentes de este sector posiblemente no pudieron cubrir la fuerte caída de ventas que pade­cieron el pasado año, según señala el análisis de la con­sultora local Mentu.

Eso, según los datos, aten­diendo que la importación de este tipo de bienes cayó 12% anual entre enero del 2018 y del 2019.

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Entre las principales barreras que afectan a este rubro se encuentran prin­cipalmente el comporta­miento alcista que mostró la moneda estadouni­dense, siendo su valor al cierre del mes de enero de G. 6.516, y la competencia informal que proviene por contrabando.

Un estudio internacional estimó que el contrabando de bebidas alcohólicas es de US$. 74 millones aproxima­damente en un año, lo que afecta la importación.

Esto que considerando las cifras de importación se observa que la de vinos cayó 46% al cierre de enero del 2019, mostrando así el mayor descenso.

CONTRABANDO

Por otro lado, el contra­bando ya golpea en estos rubros y otros más, ya que comprar de Clorinda –Argentina– es en promedio 18,5% más barato que com­prar en Asunción y en algu­nos productos el diferen­cial de precios llega hasta el 37%.

Esta situación provoca una alta demanda de productos argentinos, lo que propicia el contrabando.

Esta distorsión en la eco­nomía argentina fomenta el mercado informal y la especulación cambiaria, por ello, el BCP y las auto­ridades aduaneras deberían establecer controles efec­tivos para mitigar los efec­tos negativos en la econo­mía paraguaya.

Entre otros productos de consumo básico, también están los vinos y cervezas, que poseen una rebaja, comparados con Asunción, de 22,2%. Asimismo, indi­can que cargar combustible en la frontera ciudad te da un ahorro de 16,4%, según la comparación realizada por el Banco Central.

En cuanto a productos, el aceite argentino en Clo­rinda tiene un precio 37,3% menor a los que se compran en las góndolas asunce­nas, mientras que la leche liquida y en polvo, así como los condimentos y aderezos, 34% y 32% inferior, respec­tivamente.

VENTAS MUESTRAN MEJORAS

Las ventas en Paraguay volvieron a repuntar en diciembre pasado en un 4,5%, dejando a los negocios con un crecimiento del 1,3% en todo el 2019, con una buena racha de crecimiento de siete meses consecutivos, según el reporte presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Nego­cios (ECN) señala que el resultado positivo de diciembre se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas observadas en los sectores manufacturero, comercio y servicios.

En la industria manufacturera se destacaron los buenos desem­peños de las ventas de químicos, metales comunes, productos de papel, lácteos, bebidas y tabaco, carne y productos metálicos.

Etiquetas: #caída del 2019

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