Este mes, el mercado interno local mejoró su proyección de cre­cimiento económico para este 2020, ya que prevé una expansión del 4% desde los 3,8% prevista en enero, según resultado de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), elabo­rado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para el 2021 estiman, sin cambios, una expansión del 4,0%. La previsión de los agentes económicos sigue, aunque leve, por debajo de la proyección inicial del Banco Central (4,1%) y se ubica entre las de mayor optimismo, ya que la mayor estimación es de 4,7%. (ver info).

Esta buena expectativa se fortalece, tras confirmar una recuperación esperada al cierre del 2019, de la acti­vidad económica. Si bien el indicador mensual acumu­lado mostró una variación del 0%, la tendencia de recu­peración por mes continuó y cerró diciembre con 3,8% de expansión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las ventas también ayuda­ron con el buen desempeño, ya que aumentaron 4,5% en diciembre y acumularon cre­cimientos de 1,3% en todo el año pasado. De acuerdo a datos preliminares, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) señala que el resul­tado positivo de diciembre se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas observadas en los sectores manufacturero, comercio y servicios.

Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de febrero, los agentes esperan que la inflación cie­rre en 3,7% el año 2020 y en 4,0% el año 2021. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de polí­tica monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectati­vas de inflación mensual es de 0,3%, superior a la regis­trada en el mismo mes del año pasado (0,2%), pero inferior a la del mes anterior (0,4%). Para el mes de marzo de 2020 los agentes esperan también una inflación men­sual de 0,3%.

Para febrero de 2020, el promedio de la expecta­tiva de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje simi­lar al promedio de la expec­tativa registrada durante el mismo periodo de 2019 (0,3%). Respecto a la Tasa de Interés de Política Mone­taria (TPM), en prome­dio los agentes económi­cos esperan que la misma se mantenga en 4,0% para los periodos mensuales de febrero de 2020 y marzo de 2020 y para el lapso anual 2020 y 2021.

TIPO DE CAMBIO CERRARÁ EN G. 6.450

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), presentada ayer por el Banco Central del Paraguay, con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal del guaraní versus dólar, la expectativa de los agentes para el mes de febrero es de G. 6.450 (similar a lo repor­tado el mes anterior para este mes, G./US$ 6.450).

En tanto que para el mes de marzo se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 6.405 por dólar. Para fines del 2020, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.500 por unidad, similar al valor registrado en el mes anterior para el mismo período. Ya para fines del 2021, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique también en torno a G. 6.500 por dólar.

Etiquetas: #Mercado local

Dejanos tu comentario