Recientemente se viralizó en las redes sociales un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestra cómo gradualmente Paraguay redujo un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en un período de 25 años (1990-2015).
Esto se debe a que desde 1992 se inicia en Paraguay la llamada agricultura de conservación, en la que la siembra directa y otras prácticas se incorporan a los sistemas de producción y las unidades productivas cumplen con las leyes ambientales y forestales vigentes en las regiones Oriental y Occidental, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
FONDO VERDE
Por otro lado, el gremio destaca que se pretende hacer pago por resultados mediante el Fondo Verde del Clima (FVC) que se destinará a esos productores que, sin recibir ningún incentivo, logran unidades productivas sostenibles que contribuyen a un país con baja polución de carbono a nivel mundial.
Paraguay junto con otros países sudamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay son proveedores del 30% de los alimentos para el mundo, generando solo un 0,1% de gases CO2. El ranking de los mayores contaminadores con dióxido de carbono lo encabezan China, Estados Unidos y la Unión Europea con alrededor del 50% de emisión.