La consultora española Casanovas Human Touch se instala de manera oficial en Paraguay, con el objetivo de generar una “pócima mágica” para que las organizaciones de trabajo funcionen mejor. La firma extranjera quiere consolidarse en el mercado local, atendiendo especialmente a las empresas familiares y basándose como esencia en las personas.
“Al decir pócima nos referimos a entender cómo está la organización, cómo aporta valor a la sociedad, a los propios empleados y luego, marcar una estrategia para poder conseguir una mayor rentabilidad, mayor compromiso a los empleados, mejor entorno laboral, mejor clima, así como diseñar nuevos productos y servicios, y acompañando durante el proceso de evolución en un plazo de hasta 24 meses, para consolidar el objetivo”, señaló Xavier Casanovas, fundador & CEO de la consultora.
El CEO destacó que la característica de la consultora se basa en el toque personal, donde trabajan en dos ejes: La organización, de los objetivos, pero acompañando a las personas para que lo puedan conseguir. “Muchas de las consultoras trabajan solo orientados a objetivos, y muchas otras solo orientados a personas, dando capacitaciones. Nosotros mezclamos las dos sesiones, por un lado la estrategia y acompañando a las personas.
Casanovas nació en España en el 2003, luego de mucha formación del fundador, que luego de varios años trabajando para consultoría decidió emprender su propio negocio. “Tras un estudio de mercado, muchos clientes nos compraban porque teníamos el toque personal como diferencia. Hoy en día trabajamos con marcas importantes”, dijo el empresario.
En marzo del año pasado el fundador llegó a Paraguay, tras una invitación, donde ya fue contratado por un par empresas en el país. Tras el contrato con una tercera compañía paraguaya, decidió venir a conformar su equipo. “La idea es que la cultura paraguaya sea alimentada por su propia gente, por lo que conformamos el equipo aquí. Ya estamos en Paraguay, pronto la idea es estar en Lima, Perú; Bogotá, Colombia y México. Miami, Boston están en el horizonte 2022”, acotó.
En Paraguay, una parte muy importante del negocio es familiar, grupos pequeños, medianos o grandes, pero familiares, donde básicamente el conflicto no es siempre el negocio, sino el vínculo emocional entre padres, hijos o hermanos que hacen que la empresa no pueda avanzar al ritmo deseado. El reto es que la gente pueda entender en qué punto está la compañía, y pueda renunciar a ir más allá y estancarse, renunciar al conflicto familiar y pueda cambiarse, explicó.