Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los directores de la Itaipú Binacional y un sector de los trabajadores formaron parte del acto realizado en el edificio de Producción de la usina en Hernandarias para celebrar la nueva marca alcanzada por la entidad, llegar a los 2,7 millones de MWh de producción acumulada de energía limpia y renovable desde 1984, año en que se inició la producción. Fue descubierta una placa en la que consta el nuevo récord. La cifra acumulada es histórica y consolida a la hidroeléctrica como líder en el mundo en generación de energía limpia y renovable, y revalora su importancia para el desarrollo sustentable de Paraguay y Brasil como socios responsables de la entidad. Esto fue remarcado ayer en las diferentes intervenciones.

El director paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, dijo que paraguayos y brasileños han sido capaces de construir una hidroeléctrica que hoy es Nº 1 mundial en producción de energía, pero el desafío ahora es lograr ser Nº 1 en administrar con transparencia los recursos de la Itaipú. “Tenemos que demostrar eficiencia en cada área, tenemos que ser número uno en ser competitivos en el mercado hidroeléctrico cada vez más exigente y, sobre todo, tenemos que llegar a ser número uno en hacer que cada guaraní, cada real, llegue a nuestro pueblo y lleve desarrollo”, aseguró.

El director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, afirmó que uno de los mayores desafíos de la empresa es la actualización tecnológica de la usina y que una prueba de que concluirá ese proceso sin contratiempos es precisamente el nuevo récord en producción. “Esta actualización nos permitirá mantener los padrones alcanzados hasta hoy y, si es posible, mejorarlos.

El proceso involucrará a todas las áreas de la usina y estoy seguro de que se realizará con bastante éxito. Este es un momento para agradecer y expresar nuestra alegría por vivir este proceso”, dijo. En cuanto al ranking de hidroeléctricas por producción, detrás de Itaipú está la usina de Guri de Venezuela con 1,6 millones de MWh, en tercer lugar está la hidroeléctrica Tres Gargantas de China con 1,3 millones de MWh de producción y cuarto lugar la norteamericana Grand Coulee con 1,1 millón de MWh de energía producida.