El Banco Central de Brasil (BCB) intervino este jueves en el mercado cambiario para frenar el hundimiento del real frente al dólar, que a lo largo de la semana no paró de batir sus récords históricos. En el mercado local también se tranquilizó la caída frente al guaraní y da tranquilidad al comercio de frontera. El billete verde, que el 7 de febrero se cotizó por primera vez por encima de los 4,30 reales, cerró el miércoles a 4,35 y este jueves llegó a los 4,38 reales. Este viernes volvió a cerrar en 4,33, de acuerdo con los medios especializados del vecino país.

La cotización en el mercado local del real versus el guaraní se mantuvo estable al cierre de la primera quincena de febrero en G. 1.500 a la venta minorista, luego de bajar a G. 1.490, según el historial. Tras la operación de swap (colocación de dólares a futuro) del BCB, el dólar perdió impulso y se negociaba a 4,33 reales hacia las 17:00. Desde inicios de año, el real tuvo una depreciación de casi el 6% frente a la moneda estadounidense.

La desvalorización del real, según los analistas, está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB, que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25%, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña. A ese factor se suman las incertidumbres sobre los impactos del brote del nuevo coronavirus, surgido en China, sobre la economía mundial. Según Infobae.com, el ministro de Economía, Paulo Guedes, volvió a ser el centro de críticas y polémicas en Brasil al afirmar que “hasta las empleadas domésticas iban a Disney” durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) debido a que el real estaba fuerte respecto del dólar.

Lo hizo al justificar la devaluación del real frente al dólar, que en lo que va de febrero fue superior a 8% y llegó a un nivel histórico de 4,38, ante el cual intervino el Banco Central para bajarlo. Guedes, un liberal monetarista graduado en la Universidad de Chicago que trabajó en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, a quien admira, defendió la devaluación reciente.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario