Tras una nueva reu­nión realizada ayer entre empresarios del sector de combustibles y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se deter­minó que el Decreto No. 3.109 queda postergado hasta el 31 de marzo del presente año, explicó el viceministro de la entidad fiscal, Óscar Orué.

El funcionario explicó que esta decisión se tomó para tener un mayor tiempo de análisis en cuanto al impacto en el pre­cio de las naftas ante la aplica­ción del mencionado decreto referente al Impuesto Selec­tivo al Consumo (ISC). “Esta­mos avanzando a un modelo de acuerdo y el próximo lunes nuevamente nos reuniremos para continuar con las ideas que tenemos desde los dife­rentes sectores”, manifestó el subsecretario.

Explicó que el sector de com­bustibles no entiende que se debe pagar impuesto por la venta del combustible ya transformado (naftas 88, 90 y 97 octanos). Manifestó que el 20% que el importador paga en aduana es un anticipo de lo que deberá abonar por la venta de las naftas al público así como se indica en el decreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que las naftas de hasta 88 octanos pagan 24% por la comercialización, las naftas con o sin plomo desde 88 octa­nos hasta 96,9 octanos es del 34% y aquellos que sean superiores a los 97 octanos pagarán un 38%. Aclaró que de estos porcentajes se paga la diferen­cia que hace con el 20% que ya fue abonado en la aduana.

El representante de la Distri­buidora de Combustibles Aso­ciadas del Paraguay (Dicapar), Raúl Fretes, comentó que no cree que aumente el precio de las naftas de acuerdo a como van las cosas. “Estamos por buen camino, hay buena aper­tura en el diálogo y vamos a con­tinuar en el mismo tono de las negociaciones que se desarro­llan”, manifestó.

Con respecto al gasoil, el subsecretario dijo que ya existe un acuerdo y que desde un principio se resolvió no elevar los precios al consu­midor final. Agregó que este producto es muy sensible a la canasta familiar, por lo que definitivamente no habrá cam­bios en el valor. “Se va a esta­blecer el promedio ponderado de importación de los últimos tres meses, por cada empresa del rubro, para que pueda pagar ya esa diferencia en Aduanas, que es del 20%”, comentó Orué. En el transcurso del día de hoy se emitirá un decreto relacio­nado al gasoil de manera de poder aplicarlo.­

Dejanos tu comentario