La consultora privada Mentu realizó una encuesta sobre el acceso a los préstamos de consumo y la percepción del sistema financiero por parte de los potenciales clientes. El principal resultado fue que la percepción sobre bancos es positiva pese a las complicaciones para el acceso a jóvenes. El 51,3% del total de 156 personas encuestadas considera que la calidad de atención a los clientes en los bancos es buena o muy buena, el 41,7% indica que es aceptable y el 7,1% considera “mala la atención”. De esta manera, los encuestados tienen una percepción general positiva hacia los bancos.
Otro dato relevante fue que para el 67,3% de los consultados el acceso a préstamos bancarios tiene una importancia elevada para su vida, pese a eso, el 34% del total no cuenta con préstamos personales activos o tarjeta de crédito, lo que podría explicarse por lo siguiente: 46,2% de los mismos gana menos de G. 2 millones; 64,1% considera difícil o medianamente difícil acceder a los préstamos bancarios. También, el 76,9% tiene entre 20 a 30 años, lo que podría indicar la escasa experiencia laboral y la informalidad en los contratos laborales, dificulta su acceso a los créditos.
Los datos muestran que los jóvenes encuentran dificultades para acceder a créditos bancarios debido a los requisitos de ingreso, referencias comerciales y la informalidad, lo que obliga a los mismos solicitar préstamos en casas de créditos, cooperativas o casas de electrodomésticos para contar con referencias comerciales válidas para luego acceder a los créditos bancarios, lo que implica mayores tasas de interés en sus primeros préstamos de consumo, dado el mayor riesgo.