La consultora pri­vada Mentu realizó una encuesta sobre el acceso a los préstamos de consumo y la percepción del sistema financiero por parte de los potenciales clientes. El principal resultado fue que la percepción sobre bancos es positiva pese a las complica­ciones para el acceso a jóvenes. El 51,3% del total de 156 per­sonas encuestadas considera que la calidad de atención a los clientes en los bancos es buena o muy buena, el 41,7% indica que es aceptable y el 7,1% con­sidera “mala la atención”. De esta manera, los encuestados tienen una percepción gene­ral positiva hacia los bancos.

Otro dato relevante fue que para el 67,3% de los consul­tados el acceso a préstamos bancarios tiene una impor­tancia elevada para su vida, pese a eso, el 34% del total no cuenta con préstamos perso­nales activos o tarjeta de cré­dito, lo que podría explicarse por lo siguiente: 46,2% de los mismos gana menos de G. 2 millones; 64,1% considera difícil o medianamente difí­cil acceder a los préstamos bancarios. También, el 76,9% tiene entre 20 a 30 años, lo que podría indicar la escasa expe­riencia laboral y la informali­dad en los contratos laborales, dificulta su acceso a los crédi­tos.

Los datos muestran que los jóvenes encuentran dificul­tades para acceder a créditos bancarios debido a los requi­sitos de ingreso, referencias comerciales y la informali­dad, lo que obliga a los mismos solicitar préstamos en casas de créditos, cooperativas o casas de electrodomésticos para contar con referencias comerciales válidas para luego acceder a los créditos banca­rios, lo que implica mayores tasas de interés en sus prime­ros préstamos de consumo, dado el mayor riesgo.

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