La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), luego de mante­ner una reunión con empre­sarios del sector de combusti­bles, informó que continúan los diálogos para mantener el precio de las naftas, mientras que la del gasoil no aumentará, señaló el viceministro de Tri­butación, Óscar Orué.

El subsecretario de Estado explicó que la mesa de diá­logo instalada ya a inicios de año continuará debatiendo lo relacionado con las naftas, el precio promedio y la base pre­sunta. En ese sentido, existe la firme convicción de que tam­poco debe presentarse aumen­tos en este tipo de combustibles que pueda perjudicar a la ciu­dadanía.

Óscar Orué.

“El diálogo con el sec­tor privado se tornó más fruc­tífero, luego de que la Cámara de Distribuidores de Combus­tibles del Paraguay (Dicapar) tomara la decisión de reempla­zar a su representante para la mesa de diálogo. Los análisis se realizan de manera más objetiva, situación que no se lograba con anterioridad por la actitud del representante del sector privado”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del gasoil, el titu­lar de la Administración Tri­butaria señaló que se llegó a un consenso y se modifi­carán los procesos de des­pacho en Aduanas. Agregó que los emblemas pagarán en sede tributaria la diferen­cia resultante, que permitirá que no aumente el precio del carburante.

OTRA PRÓRROGA

El viceministro de la SET explicó que existen tres posi­bilidades y que en la reunión de hoy se analizarán las mis­mas. Señaló que una de las propuestas es dar otra pró­rroga a la implementación de lo que indica el Decreto Nº 3.109 del Impuesto Selec­tivo al Consumo (ISC), en cuanto a las tasas por venta de combustibles de los dife­rentes octanajes. (38% a más de 97 octanos, 34% hasta 96,9 octanos y 24% para naftas de hasta 88 octanos).

“Lo de la prórroga es una posibilidad, además están otras dos propuestas que fueron realizadas por nosotros como SET y otra hecha por la Dirección Nacional de Aduanas”, manifestó el viceministro de Tributación.

Orué dijo que los importadores abonan 20% en Aduanas al traer la nafta virgen al país, pero no pagan impuesto al comercializar un producto nuevo que se obtiene al mezclar la nafta virgen con el alcohol y que se convierte en las naftas de 85, 92 y hasta 97 octanos.

Dejanos tu comentario