El embajador de la República del Paraguay en Corea, Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo en la sede de la embajada con autoridades coreanas, quienes conforman una delegación multisectorial para visitar Asunción en el mes de marzo próximo, con el fin de presentar a las autoridades paraguayas el interés de realizar inversiones en nuestro país en el área de transporte ferroviario e infraestructura en general.
De acuerdo con lo que informaron desde la Cancillería Nacional, la visita se hará en seguimiento de los contactos realizados por la Embajada del Paraguay en Corea, donde se presentó el proyecto tren de cercanía, entre Asunción e Ypacaraí, dependiendo de la definición del Gobierno Nacional.
De la reunión participaron el director de Proyectos de Infraestructura - Departamento de Desarrollo, KO Junseog, y la jefa de Proyectos de Infraestructura - Departamento de Desarrollo, KIM Miyeon, de la Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), quienes estuvieron acompañados del vicedirector general de la Oficina de Inversión y Desarrollo de la Hyundai Engineering Co. Ltd. y del gerente general de la Hyundai Rotem, LEE Seung-Ho.
CRÉDITOS FLEXIBLES
Según con su portal web, KIND es un organismo gubernamental coreano encargado de proporcionar apoyo a las empresas de Corea para expandir sus negocios en proyectos de inversión en infraestructura en el extranjero.
“Los representantes coreanos tienen previsto presentar en nuestro país diversas opciones para llevar a cabo dicho proyecto, así como las posibilidades de financiamiento con organismos financieros de Corea con créditos flexible y a una tasa de interés muy interesante”, menciona el comunicado de la Cancillería.
Por su parte, el diplomático paraguayo destacó la importancia de la iniciativa coreana para con nuestro país en el sector ferroviario y comprometió todo el apoyo de parte de la Embajada para organizar la misión empresarial para que la misma resulte provechosa.
TREN DE CARGA PJC-CONCEPCIÓN
Empresarios europeos de RSRS Railway Infrastructure Projects y TMH International presentaron la semana pasada al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, el proyecto de tren de carga que pretende conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concepción, vía frontera seca con Pedro Juan Caballero.
Durante la presentación del proyecto, los representantes extranjeros explicaron que los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (Brasil) son responsables del más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, y cuyos puertos de exportación hoy también se encuentran sobrepasados (Santos y Paranaguá).
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Coreanos, brasileños y argentinos ponen sus miradas en Alto Paraná
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Desde la Secretaría de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, se informó que el departamento está en la mira de inversionistas de varios países, teniendo en cuenta que en el último mes llegaron comitivas no solo de Brasil, sino también de Corea del Sur y Argentina. Uno de los proyectos prevé inversión de USD 200 mil en tres municipios.
Recientemente, grupos empresariales recorrieron el departamento para explorar las oportunidades, indicó Esteban Wiens, titular de la mencionada secretaría del gobierno regional, interesados en tecnología para el agro, como también en cría y engorde de aves para exportación, así como en inversión relacionada a la metalúrgica.
Informó a La Nación/Nación Media que “los empresarios de Corea del Sur están interesados en invertir en trabajos en el sector del agro, con tecnología innovadora y también en trabajos de defensa del medioambiente”. Sería en “asistencia tecnológica en tratamiento de suelo, fertilizantes orgánicos 100 %, fuera de tóxicos, asegurando mayor producción y calidad”, según Esteban Wiens.
CRÍA DE AVES
De Brasil llegaron representantes de una empresa de cría de aves con un proyecto de cría y engorde de aves para exportación. A esta comitiva acompañó el intendente de Iruña, Arnaldo Mensh, quien llevó al grupo brasileño hasta su municipio para conocer los proyectos de incentivo a la inversión. El secretario de industria manifestó que el proyecto es de gran magnitud y tiene una inversión cercana a los USD 200 mil, que incluiría a los distritos de Iruña, Naranjal y Ñacunday.
La comitiva argentina estuvo integrada por representantes de Mineral Bank y ROAR PUMP, quienes están interesados en invertir en Ciudad del Este en la industria metalúrgica y previamente ya estuvieron por la capital con varias reuniones, entre ellas en el Viceministerio de Minas y Energía.
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Emprendedores LN: ingeniera forestal creó en pandemia una tienda online de k-beauty
En la entrega semanal de Emprendedores LN, hoy llega la historia de la compatriota Sol Valdés, quien es ingeniera forestal, actualmente trabajando en su profesión, pero en paralelo lleva al frente su emprendimiento Sunshine Korean Beauty.
Se trata de una tienda online que decidió crear para trasladar, compartir sus conocimientos y experiencias, tras conocer y probar productos cosméticos coreanos cuando viajó a Corea del Sur en 2019. “Cuando viaje a Corea del Sur pude conocer el inmenso mundo de la cosmética y la importancia que le dan allá al cuidado de la piel como una especie de costumbre general, porque se les enseña desde niños tanto a mujeres y hombres cómo cuidar la piel así como la salud misma”, contó Sol.
Ayudar a las personas
Y así fue que en el 2020, en medio de la pandemia, Sol se dijo a sí misma: “Yo debo ofrecer este servicio y ayudar a las personas a lograr la mejor versión de su piel”, mencionó la emprendedora.
Ella quedó enamorada de todo lo que vio y probó en Corea, pero al volver a Paraguay no encontraba ninguno de los productos que había conocido allá. Le provocó mucha curiosidad e investigó sobre los cosméticos coreanos, y observó que en el mundo se hablaba muchísimo de la tendencia k-beauty o belleza coreana.
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“Me di cuenta que acá no se escuchaba mucho sobre esta tendencia, incluso son pocas personas que la conocen. Entonces dije que en Paraguay se deben conocer estos productos geniales que le van a cambiar la vida a muchas personas, porque son realmente efectivos y su costo es muy inferior a marcas de lujo que incluso tienen ingredientes nocivos y no generan mejora alguna”, expresó Sol.
Ahora cuenta con una tienda online de venta de cosméticos coreanos, conocidos mundialmente por sus estándares de calidad y por la utilización de ingredientes naturales combinados con lo último en tecnología, proporcionando así mejoras notables en la piel, señaló.
Se inició en la pandemia
El emprendimiento nació con la pandemia, justamente por no poder salir y estando en la casa, cuando se dio cuenta de la necesidad de tiendas que provean cosméticos de calidad y toda la cultura del autocuidado, con asesoría para elegir lo que mejor le convenga a cada uno, y entregándole el pedido en la puerta de su casa, dijo.
Es así que los productos están dirigidos para todos, mujeres y hombres interesados en el cuidado de la piel y que principalmente buscan que luzcan sanos, utilizando ingredientes que no comprometan su salud a más de prevenir daños a futuro.
Esto, teniendo en cuenta que los coreanos son conocidos en ser pioneros también en la tendencia “clean beauty” (belleza natural), que impulsa el uso de productos libres de ingredientes nocivos y con responsabilidad ambiental, agregó.
“Sunshine Korean Beauty” cuenta con toda una línea de productos para armar una rutina de cuidado, que en Corea se conocen como los 10 pasos, por lo que pone a disposición diez productos que deberían estar incluidos como hábito en el cuidado de la piel, recomienda Sol, al tiempo de aclarar que no se realizan los 10 procesos diariamente.
Servicio de asesoría
Por ello, la tienda ofrece un servicio de asesoría, de modo que la persona que no sepa cómo usar los productos, pueda elegir correctamente el adecuado para su piel, además de realizar un seguimiento post venta en caso de que tengan alguna duda al respecto.
Y al leer todo est, es muy probable que como lector consideren que tales productos tendrían elevados costos, por lo que consultamos a la emprendedora respecto a ello, y no dudó en facilitar los precios.
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Indicó que se puede acceder a los productos coreanos desde G. 19.000 en el caso de las mascarillas, limpiadores a G. 80.000, tónicos desde G. 120.000, cremas a partir de G. 135.000, y protectores solares desde G. 100.000. También se puede armar la rutina completa a precios especiales, recalcó.
Fue así que Sol pudo aprovechar esa ausencia de productos necesarios de calidad y a costos no necesariamente sobre elevados para el cuidado de la piel, y aseguró que hay mucho por hacer, lo cual crea oportunidades para los que tienen ganas y voluntad puedan crear un montón de cosas.
En cuanto a factibilidad del emprendimiento aseguró que el rubro es rentable porque se trata de productos que se utilizan todo el año, a más de las distintas necesidades de cada persona conforme pasa el tiempo.
En ese sentido, la emprendedora relató que la tienda ya cuenta con clientas fieles que compran siempre y van probando nuevas opciones, así como otras que ya se casaron y aman a los adquiridos desde la primera vez y no los cambian por nada.
Más sobre la emprendedora y sus metas
La emprendedora del día, Sol, de 34 años, cuenta con una maestría en ciencias forestales, y está apasionada con su emprendimiento actual. Está casada, es mamá de una adolescente de 15 años y de una nena de 4 años. Su meta es que Sunshine Korean Beauty siga creciendo y se transforme en una empresa líder en k-beauty del país.
Lo que se da con la pandemia, por encontrarlo algún aspecto positivo, es que las personas están más en las casas y tratan de darse un tiempo para cuidarse, y es ahí cuando ellos pueden ayudar a crear una rutina de cuidado de la piel, precisó.
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Si bien, por el momento, las ventas las realizan vía redes sociales, específicamente por Instagram en @sunshinekoreancosmetics, y se concretan por Whatsapp, que incluye envíos a todo el país, las proyecciones a mediano plazo son de contar con una página web para que las transacciones sean más directas, y también para que los clientes puedan acceder a la información las 24 horas.
Y en base a su experiencia y lo que pudo aprender, es que Sol quiso animar a las personas que estén atravesando un momento difícil en sus emprendimientos o no estén pudiendo arrancar, a que no decaigan. “Siempre habrá obstáculos o personas que no crean en uno, pero si hay ganas y voluntad, nada es imposible. Rodearse de las personas correctas siempre ayuda”, concluyó.
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Emprendedores LN: Granja Kim había cerrado por la pandemia y reabrió más firme
En una nueva entrega de Emprendedores LN llega la historia de un emprendimiento familiar, que si bien se ideó hace 5 años como lo que es actualmente, un parador restaurante, sus orígenes se remontan a 50 años atrás, cuando unos inmigrantes coreanos se apostaron en las serranías de la Cordillera.
Se trata de Granja Kim Parador Restaurant, ubicado en el kilómetro 48 del cerro Caacupé, en la cumbre misma, a pasos del Kuruzu Peregrino y a 300 metros sobre el nivel del mar. Para conocerlos, se puede ingresar a @granjakim en Instagram y como Granja Kim Parador Restaurant en Facebook.
El parador goza de una maravillosa vista del lago Ypacaraí, mucha vegetación, transmite la paz y tranquilidad de una brisa suave en medio de la naturaleza, con un enfoque gastronómico de calidad que invita a ser una parada obligatoria para los viajantes de la zona.
Inicios e historia
Así comenzó contando Benjamín Galeano Kim, quien es el Gerente General de la Granja Kim, cuya idea como restaurante parador fue desarrollada ya en el 2015, para pasar a la primera fase con su habilitación en diciembre de 2019, pero sorprendidos en este 2020 por la pandemia que aqueja al mundo, obligándolos a cerrar durante 9 meses, para reabrir las puertas, más firmes, desde el 10 de diciembre pasado.
“Granja Kim Parador Restaurant es una granja avícola fundada por mis abuelos, don Yong Nam Kim (+) y doña Do Hi Lee Kim, ya en el año 1970, y actualmente sigue funcionando como tal. Pero lo que don Kim, como se lo recuerda con cariño, no imaginó, es que ese lugar tendría un potencial turístico único, con una imponente vista al emblemático lago Ypacaraí y una brisa agradable por encontrarse a trescientos metros sobre el nivel del mar”, relató Benjamín.
Rememoró a don Kim, quien fue un inmigrante coreano que realizó varias travesías hasta llegar al cerro Caacupé con su esposa y dos hijas, en busca de un lugar alto y fresco para emprender en la reproducción de pollitos, una actividad pionera en aquella época.
Con los años, la propiedad quedó entre las rutas de ascenso y descenso de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, dándole una ubicación privilegiada y de alto valor turístico que ya no merecía ser dedicada solamente a la actividad avícola, continuó el joven.
De granja avícola a restaurante
Y fue así que nació la propuesta como “Granja Kim Parador Restaurant”, sobre los cimientos puestos con esfuerzo y perseverancia por su fundador décadas atrás, e inició el proceso de transformación de la planta avícola a un lugar de esparcimiento para las familias. Lo interesante es que mantuvo tanto la historia como la esencia de la planta, conservando en lo posible partes de las máquinas incubadoras y otros equipos como materia prima para la construcción del parador.
Es así que el emprendimiento está orientado para toda persona que quiera distenderse, en un ambiente fresco y relajado, ideal como una parada para los paseos familiares, ya que se puede disfrutar de un espacio abierto, rodeado de un verdor acogedor y abrazador.
A más del preciado obsequio de la naturaleza, el lugar fue ambientado con unas terrazas, listas para admirar la puesta del sol, a más de un parque infantil para los más chicos, sombras naturales para respirar aire puro, y el complemento ideal, una gran variedad de platos gastronómicos innovadores y, por sobre todo, de calidad.
Servicios y opciones
Y en este punto, Benjamín se adentró a los servicios que ofrecen en la Granja Kim, como desayuno, almuerzo, merienda y cena, en el horario de 8:00 hasta las 23:00, todos los días, de lunes a lunes. Al mediodía se puede acceder a un buffet por G. 55 mil el kilo, y hasta cuentan con días temáticos. Lunes de pescado, martes de comida paraguaya, miércoles, oriental; jueves de pastas, viernes de milanesas, sábados de BBQ (barbacoa) y los domingos de parrilla.
Desde las 18:00 está disponible el servicio de fast food con hamburguesas, pizzas y tragos, hasta opciones Tex-Mex como quesadillas y nachos en las terrazas, que invitan a disfrutarlos acompañado de la suave brisa del cerro Caacupé y el atardecer en el horizonte.
Y para los que prefieran una velada especial y más delicada, ya tienen desarrollada la carta, que puede ser servida desde las 20:00, con variedad de carnes; tapa cuadril y pollos entre otros, pescados y pastas. Desde que reabrieron cuentan con la Costilla 24K, que es una verdadera explosión de sabores. Cocinada a baja temperatura, envasada al vacío, durante 24 horas, en pan de campo, colchón de rúcula, morrones confitados, queso roquefort y pepinillos, convirtiéndose en una opción bastante atrayente para los que gustan de carnes, aseveró Benjamín, quien invitó a los lectores a ver las fotos y videos en la cuenta de Instagram: @granjakim.
Y por supuesto, no puede faltar el rincón para los amantes del café, opciones dulces y postres, para lo cual está la Cafetería La Rosetta, con un servicio desde las 8:00 hasta las 23:00, también de lunes a lunes.
Golpe duro y de reflexión
Ante la interrogante de cómo fueron afectados por la pandemia, Benjamín asintió que fue bastante duro, ya que estaban a un ritmo 24/7, con apenas tres meses de apertura, por lo que tener que cerrar dolió bastante, además de que les tomó cinco años llegar a ese momento.
“Sin embargo, fue un momento de mucha reflexión, tuvimos nueve meses para desarrollar nuestra carta, mejorar procesos de producción, controles de stock más precisos, nuevas promociones y enfoques de marketing. Sirvió para darnos una pausa, corregir lo que no estaba funcionando y mejorar lo que estábamos haciendo bien”, subrayó con franqueza.
Al tiempo de precisar que no fue fácil para ellos emprender, pero rescatando que contaron con el apoyo de varias empresas, gracias a la larga trayectoria de la Granja Kim. “Desde un principio, las personas que trabajaron para desarrollar el proyecto, creyeron en el mismo, impulsados por la misión y visión del negocio”, agregó.
Pero lo más difícil, al ser un rubro nuevo para la familia, fue la poca experiencia en el mismo, por lo que contrataron asesores y expertos para desarrollar la cocina y el servicio de atención, con la premisa de reducir cualquier falla que pueda presentarse.
Lo desafiante de emprender
“Definitivamente, lo más complicado a la hora de emprender fue el capital inicial, el proyecto era factible pero no conseguíamos el apoyo financiero que necesitábamos. Con mucho esfuerzo propio y apuestas de bancos de plaza, logramos juntar lo necesario y algo más para dar la palada inicial en junio del 2019”, acotó.
En cuanto a la expectativa actual, siguiendo y conviviendo con una pandemia y a futuro, siempre es alta y alentadora, aseguró. Sin embargo, son conscientes de que se debe aprender a vivir y convivir con el virus, para lo cual tomaron todos los recaudos necesarios para que el cliente y staff se sientan seguros. Cuentan con todos los protocolos que dicta el MSPyBS, así como otros, que creen que coadyuvará a mejorar la seguridad dentro del local gastronómico.
Sobre la actividad en sí y la rentabilidad del negocio, manifestó que es una escuela diaria y un desafío constante. “Cada día vamos aprendiendo sobre la producción, la venta y los gustos del cliente. Es un verdadero desafió que estamos tomando con muchas ganas y energías”, amplió.
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Proyecciones del negocio
Y como todo emprendimiento, que se proyecta a crecer, Benjamín adelantó a LN que tienen planificado unir ambas unidades de negocio, tanto la Granja Avícola como el parador restaurante, de manera a que el cliente pueda conocer las raíces y los esfuerzos realizados para la conjunción con el rubro gastronómico. A la vez, están bien definidos en varias fases de desarrollo, que desean completarlas en unos 5 años aproximadamente, con el proyecto de un alojamiento que será el complemento ideal, y la ampliación del parador.
“Este es un proyecto que fue concebido a base de fe y mucho esfuerzo. Con mi madre estuvimos desde el 2015, creyendo y tocando muchas puertas para que hoy, Granja Kim sea una realidad. Aunque poseo cierta experiencia en el rubro, el nivel que hoy estamos ofreciendo es totalmente diferente y las exigencias del cliente cada día son más altas. Esto nos hace ir mejorando y buscando nuevas formas de cumplir con las mismas, indicó el joven entusiasta.
Composición
El emprendimiento familiar está compuesto por su propietaria Soon Joo Kim de Galeano (Sonyu en español), encargada de las finanzas. Sus hijos: Benjamín quien actualmente se encuentra enfocado 100% al negocio; Esteban y Sofía Galeano Kim, quienes llevan adelante el proyecto.
Y antes de acabar la charla, Benjamín quiso transmitir como consejo a los emprendedores tener mucha confianza, y más que nada, creer y trabajar en el emprendimiento, ya que emprender implica dejar muchas cosas para poder llevarlo a la realidad.
“Es importante también tener las herramientas necesarias para que todo gire. Aconsejamos no escatimar en asesorarse con expertos para reducir las fallas que puedan presentarse y, lo más importante, capacitar al staff en general, ya que al fin y al cabo, son ellos quienes estiran el carro, siendo la cara principal del negocio”, recomendó el emprendedor.
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Inició seminario de inversiones para comunidad coreana en el WTC
Hoy se desarrolla el primer Seminario de Estrategia de Negocios para la comunidad paraguaya en el Paraguay.
La actividad se realiza en el World Trade Center desde las 09:00 de este jueves y es organizado por la Embajada de la República de Corea.
El objetivo del seminario es ofrecer información técnica para diferentes tipos de emprendimientos, expansión de negocios y el mejoramiento del entendimiento sobre la economía del Paraguay.
Está dirigido especialmente a la presente generación de ciudadanos coreanos que busca nuevos horizontes en Paraguay.
En el seminario están los ciudadanos coreanos abocados al rubro de las pequeñas y medianas empresas, representantes del Sector Académico, representantes de gremios paraguayos vinculados. Las ponencias son en español, con traducción al coreano.