La importación de vehí­culos cero kilómetros tiene una alta relevan­cia en el movimiento econó­mico del Paraguay, pues se comercializan más de 30.000 unidades por año.

Atendiendo dicho deta­lle, el 44,2% de los mismos provienen del vecino país Brasil, volumen que ha cre­cido considerablemente en los últimos años. Este incremento está asociado a varios aspectos, como la pre­sencia de plantas de fabri­cación de varias marcas en dicho país, así como acuer­dos arancelarios que ayu­dan al aumento del ingreso de vehículos desde el Brasil. Hubo años en que la mayor participación era de origen coreano, pero el mismo fue relegado al segundo lugar. Es más, desde el 2012 y hasta el 2016 la mayor participación de cuota de mercado rela­cionado a aquellos que eran importados desde Corea del Sur, principalmente de la marca Kia, que era la domi­nante absoluta del mercado.

No obstante, tras el lanza­miento del modelo de nego­cios denominado “Plan Fami­liar” por el Gobierno de turno en el 2017, en alianza con ocho fabricantes que se encuen­tran en Brasil, y el abarata­miento principalmente de los modelos de entrada, así como un financiamiento en guaraníes, con cuotas acce­sibles, hicieron que los vehí­culos provenientes del vecino país tomaran el primer lugar en las importaciones, a par­tir del 2017, donde Brasil tuvo el 34,6%, mientras Corea se quedó con el 17,7%.

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El año pasado, el porcentaje de preferencia de adquisición de modelos y marcas que provie­nen del Brasil creció al 44,2%, mientras de Corea ocupo el 15,6%, Argentina 9,6%, México 7,3% y China el 5,3%, en las pri­meras ubicaciones. Con rela­ción a las marcas más impor­tadas el año pasado de origen brasileño, se encuentra Che­vrolet en primer lugar, luego Toyota, Volkswagen, Fiat, Jeep, entre otras.

Etiquetas: #vehículos

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