La situación de Argen­tina sigue dando de qué hablar, ya que está en un proceso de ajuste, mientras tanto, los efectos ya se empiezan a sentir en la economía paraguaya, prin­cipalmente en el arbitraje y en los precios.

De acuerdo al análisis de la consultora Mentu, al mirar las cotizaciones del 4/02/2020 en Argentina y Paraguay, se obtiene una ganancia de 27% gracias al arbitraje. Eso significa que, en el corto plazo, se podría obtener más bienes por cada guaraní en Argen­tina que en Paraguay, hasta que la oferta y demanda de las divisas se normalice lle­gando a la paridad de sus precios y que la inflación recorte la brecha de precios de los bienes.

COSTO MÁS BAJO

Por otro lado, comprar pro­ductos de Clorinda, Argen­tina, es en promedio 18,5% más barato que comprar en Asunción y en algunos pro­ductos el diferencial de pre­cios llega hasta el 37%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta situación provoca una alta demanda de productos argentinos, lo que propicia el contrabando.

Esta distorsión en la eco­nomía argentina fomenta el mercado informal y la especulación cambiaria. Por ello, el BCP y las auto­ridades aduaneras deberían establecer controles efec­tivos para mitigar los efec­tos negativos en la econo­mía paraguaya.

En cuanto a productos, el aceite argentino en Clo­rinda tiene un precio 37,3% menor respecto al que se compra en las góndolas asuncenas, mientras que la leche líquida y en polvo, así como los condimentos y aderezos, 34% y 32%, res­pectivamente.

Las frutas frescas y en conserva cuestan 27,8% menos, mientras que la carne vacuna, fresca y en conserva, con 26,6% menos.

VINO Y CERVEZA

Entre otros productos de consumo básico, también están los vinos y cervezas, que poseen una rebaja, comparados con Asunción, de 22,2%. Mientras que car­gar combustible en la fron­tera ciudad te da un ahorro de 16,4%, según la compara­ción realizada por el Banco Central.

Para la consultora Mentu, la mayor depreciación del peso argentino frente al dólar, hace que los bienes sean más baratos del otro lado de la frontera, compa­rados con los ofrecidos en Paraguay.

PREVISIÓN DEL FMI PARA EL 2020

Las condiciones económicas para Argentina, otro de los importantes socios comerciales para Paraguay, de acuerdo con los estudios internacionales, no son muy alentadoras. El FMI, en su informe sobre América Latina, presentado hace unos días, indica una caída para la economía del vecino país en un 1,3%.

Asimismo, importantes industrias como el caso de Bagley, la compañía de galletitas que comparten Arcor y Danone, frenó la producción de su planta cordobesa en enero a causa de la caída de las ventas y una fuerte acumulación de stock.

La decisión llevó a la compañía a suspender por dos sema­nas a cerca de 370 empleados, según publicó el diario cordo­bés La Voz.

Etiquetas: #economía local

Dejanos tu comentario