La epidemia del coronavirus desatada en China ha dejado ya más de 500 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a más de 28.000 el número de infectados. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada emergencia sanitaria internacional, lo que además deja a China desconectado del resto del mundo.
En términos financieros, esto no es una buena noticia, ya que el país asiático es la segunda economía más importante del mundo. Informes de medios internacionales, como el emitido por CNN, ya hablan de pérdidas para algunas empresas por el bajo consumo, además de numerosas fábricas inactivas.
A nivel local están atentos a lo que pueda ocurrir en el país asiático. En ese sentido, el economista Jorge Garicoche indicó que “las importaciones podrían encarecerse si baja la producción de China”, ya dando una señal de alerta con lo que puede suceder. La producción asiática es muy importante a nivel local porque es el origen principal de las importaciones que realizan las empresas paraguayas.
Si bien no existen relaciones comerciales directas para los envíos de la producción nacional, la materia prima paraguaya actualmente ya llega a China de manera triangulada como el caso de la soja, que las agroexportadoras instaladas en Paraguay envían a Argentina y posteriormente pasan por los procesos industriales que le agregan el valor para llegar al mercado chino.
En materia de las exportaciones, Garicoche sostuvo que “Paraguay no tiene muchas exportaciones a China, por lo que en volumen no debería afectar tanto. Ahora, una menor compra de China al mundo impactará en el stock mundial de commodities, haciendo que se acumule, y esto presionaría a la baja de los precios”, remarcó.
Por su parte, el economista Jorge Pappalardo también habló sobre la situación y señaló que “siempre, cuando hay un problema grave como el que se tiene actualmente, afecta directamente a la economía”.
Sin embargo, a su parecer no tendría mucha incidencia en las importaciones porque las compras se podrían realizar vía internet y evitar ir hasta el lugar.
FMI
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) habla sobre perspectivas y riesgos, y en dicho documento señala que la propagación global del coronavirus en China podría afectar significativamente a la actividad económica mundial.
PRODUCTOS MÁS IMPORTADOS
El año pasado, Paraguay importó por la suma de US$ 11.393 millones, de los cuales, productos por US$ 3.895 millones provinieron de China. Entre los productos de mayor compra se encontraron los de informática y telecomunicaciones, electrónica, repuestos, ropas y complementos de vestir y agroquímicos. China es el principal proveedor de bienes del Paraguay.
En términos nominales, los productos chinos importados pagaron casi G. 3 billones en tributos aduaneros el año pasado, y que significa más de un cuarto de toda la recaudación. El gigante asiático supera ampliamente como proveedor a Brasil, Argentina, Estados Unidos, Japón, Alemania, entre otros.