Empresarios europeos de RSRS Railway Infrastruc­ture Projects y TMH Inter­national presentaron ayer al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, el proyecto de tren de carga que pretende conec­tar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil al puerto de Concep­ción, vía frontera seca con Pedro Juan Caballero.

Durante la presentación del proyecto, los representantes extranjeros explicaron que los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (Brasil) son responsables del más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, y cuyos puertos de exportación hoy también se encuentran sobre­pasados (Santos y Paranaguá).

Agregaron además que la salida de estos productos vía río Paraguay representaría un menor costo, además de tiempo.

Se trata de un consorcio de empresarios rusos, suizos y austríacos. Los técnicos de este consorcio de hecho reco­rrieron ya el trazado pro­puesto para diseñar la viabi­lidad del proyecto que tendría un trazado de 220 kilóme­tros y la inversión sería neta­mente privada. El proyecto contempla también construir 13 puentes de 1.500 metros y varios otros más de menor extensión.

GRAN IMPACTO

“Se trata de una iniciativa privada, según el regla­mento de Fepasa, que tendrá un enorme impacto, pues se tiene que hacer todo, es una zona en donde nunca hubo tren. Aparte de las cargas bra­sileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y tam­bién pueden beneficiarse”, dijo Lauro Ramírez.

Etiquetas: #tren de carga

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