Paraguay debería adoptar la “estrategia de Singapur”, señaló Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, experto mundial en medir y detener las hiperinflaciones, ex miembro del Consejo de Asesores Económicos y asesor de presidentes en Europa, Asia y América Latina.
Ocupa el quinto lugar en la lista de Focus Economics de los principales influyentes económicos a seguir del mundo. En una entrevista para el portal Eurasiareview.com, Hanke señaló que la reciente fuga de la prisión es solo un ejemplo del estado actual de corrupción que afecta a Paraguay. En el ámbito económico, Paraguay creció de manera constante en los últimos 15 años, pero a pesar de eso, sufre de muchos problemas endémicos, como ser uno de los países más pobres de la región.
En cuanto a cómo podría Paraguay transformarse de uno de los países de América Latina peor clasificados a un desempeño económico superior, Hanke dijo que debería hacer lo que el líder de Singapur, Lee Kuan Yew, hizo en 1965 cuando Singapur se independizó. En ese momento era muy pobre e inestable.
El primer elemento fue el dinero estable. Singapur comenzó con un sistema de caja de conversión. El segundo elemento fue que se negó a aceptar ayuda extranjera de ningún tipo. El tercer elemento fue que Singapur se esforzó por tener empresas privadas competitivas del primer mundo. El cuarto elemento fue un énfasis en la seguridad personal, el orden público y la protección de la propiedad privada. El quinto fue un gobierno “pequeño” transparente, un gobierno minimalista que evitó la complejidad y la “burocracia”.