La bolsa de valores en Paraguay no para de crecer desde hace 5 años y el 2020 al parecer no será la excepción. De acuerdo con el informe de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), el valor total negociado en el mes de enero asciende a G. 640.124 millones, US$ 107 millones aproximadamente, con un volumen operado en el mercado primario de 48% y en el mercado secundario con 52%.
Sin embargo, si se hace una comparación con el mes pasado, diciembre, el volumen es inferior al en un 11%, y mayor en un 327% al volumen del mismo mes del año anterior. “Es un indicador que genera muchas expectativas y muchas esperanzas para el dinamismo económico esperado en este 2020”, sostiene el informe de la BVPASA.
Agrega además que las emisiones de título de deuda realizadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Rieder & Cia SAICI, Electroban SAECA, entre otras, son las más relevantes del mes y representan al mercado.
“El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 4,7 años a una tasa del 7,83% y el plazo en dólares fue de 4 años a una tasa del 6,20%”, sostiene. El volumen negociado en el mercado secundario de enero a julio asciende a G. 1.781 millones, superando al récord del 2016 por un 2,71%. Esto revela lo atractivo que son los títulos en el mercado local y que los valores son muy líquidos para los inversionistas a la hora de tomar un rumbo distinto en el mercado.
EN EL 2019
Durante el 2019 se cerraron 10.473 operaciones a través de la BVPASA, que representa un 45% más respecto a la cantidad de operaciones del 2018. En promedio, esto representa 42 operaciones por día hábil bursátil del año, de acuerdo con el reporte anual de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción.
El volumen récord del 2019 es superior al 2018. Este ascendió a más de G. 6,3 billones, unos US$ 1.024 millones, aproximadamente, al tipo de cambio promedio de G. 6.186 por dólar. Este volumen representa el 3% del PIB y un nuevo récord histórico en negociaciones.
VOLUMEN EN MONEDA LOCAL
Según el informe final del año pasado de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), la mayor parte del volumen operado fue en moneda local. El comunicado emitido resalta también que una parte importante de este volumen corresponde a las emisiones de títulos públicos en guaraníes.
Los instrumentos más negociados durante el 2019 fueron los bonos públicos, bonos corporativos y bonos financieros, destacándose las emisiones del Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banco Regional, Banco Basa, Sudameris Bank, banco Itaú, banco Continental, Tigo, Núcleo SA, entre otros.