En una entrevista que el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin, brindó al sitio DPL News, fue consultado respecto a las prioridades del Gobierno con relación a la implementación de la tecnología 5G, que si bien en cierto modo da a entender que todavía no es la “prioridad”, aclara que en primer lugar hay que ser realista y que el Estado necesita de una red robusta.

“Al hablar de prioridad, se apunta siempre a una mayor tecnología posible, que sería el caso de 5G. Pero debemos ser realistas también, que nuestro país todavía no está preparado en mucho lugares. A veces somos criticados por acercar computadoras a escuelas donde ni siquiera se cuenta con una red, algunos ni libros tienen”, expresó. El subsecretario de Estado explicó que para la implementación real de la tecnología 5G, Paraguay necesita primero absorber la demanda de la tecnología básica que pueda sustentar la próxima en llegar, es decir, precisa que la red esté preparada con conexión fibra óptica.

Martín reiteró que no se trata precisamente de que el sistema 5G no sea una prioridad, sino más bien que se debe preparar el camino, y que como ministerio ellos fijan las políticas que deben apuntar a establecer en poco tiempo dicha tecnología como el mejor uso de la red, pero que también establecer los cambios es labor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Si bien, la red de fibra óptica está desplegada en cierta medida a nivel país, pero es del sector privado cuya labor o interés se enfoca en la generación de rentabilidad, dijo, a diferencia del Estado que busca la disminución de la brecha digital.

Hay que mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había aprobado un préstamo de US$ 130 millones para la agenda digital, Martin indicó que el fondo concedido en marzo del 2019, recién se tendrá disponible desde este año, y que las licitaciones se convocarán desde este febrero, con miras a cumplir 4 componentes para el efecto, que son el gobierno electrónico, conectividad e infraestructura, economía digital y fortalecimiento institucional.

CLAVES

1- Tras préstamos otorgados por el BID, de US$ 130 millones, el MITIC prevé lanzar primeras licitaciones desde este febrero.

2- Cuatro son los componentes que quieren cumplir este año en la agenda digital del Gobierno, que ya tiene una hoja de ruta al efecto.

3- Los ejes son gobierno electrónico, conectividad e infraestructura, economía digital y fortalecimiento institucional.

Fuente: MITIC.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario