Con una inversión que ronda los US$ 3 millones, la firma Agralia SA, instalada en la ciudad de Itauguá, cuenta con un sistema de producción con tecnología española, apli­cable al pequeño y mediano productor nacional. La uti­lización de esta herramienta permitió a la empresa incluso hasta duplicar la producción que se registra normalmente en el mercado.

“La plantación total bajo invernadero y con la tecnolo­gía que adquirimos abarca 1,3 hectáreas. Contiene sensores que en caso de mal tiempo, por ejemplo, se empieza a cerrar todo. y también apro­vecha en caso de que caigan lluvias. Asimismo, se puede calibrar la temperatura, ade­más del riego hidropónico que permite ahorrar el uso de agua”, mencionó Marcelo Torcida, propietario de la finca modelo.

La firma aplica tecnología española en su sistema de producción.FOTO:GENTILEZA

Informó que dentro de las 1,3 hectáreas tiene plantación de frutilla, lechuga, tomate che­rry, morrones y zucchini. El predio en total es de 5 hec­táreas, donde además tiene plantación de hierbas medi­cinales y mamón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al nivel de pro­ducción, el emprendedor explicó que en el caso de los tomates cherry, por ejemplo, el nivel promedio por cada planta en el país es de 4 kilos; sin embargo, con esta imple­mentación se puede conse­guir entre 8 y hasta 12 kilos por planta. Además, en el caso de las frutillas y las lechugas se tiene durante casi todo el año. “Por ejemplo la frutilla tuvimos hasta diciembre, y en un par de semanas volvere­mos a tener de nuevo”, explicó Torcida.

La comercialización de los productos lo realizan direc­tamente con supermerca­dos o comercios, sin inter­mediarios. “La mayor parte vendemos entre Villa Morra y Asunción, en zonas de mayor consumo”, indicó.

En el emprendimiento Agra­lia SA, que implementó la nueva tecnología desde hace un año, operan alrededor de 16 personas.

El propietario mencionó también que ellos están abiertos para el trabajo en conjunto en la trasferen­cia de conocimientos y téc­nicas, recibir a las personas que buscan incursionar en la producción agrícola, brindando las capacitacio­nes básicas necesarias para lograr éxito en el rubro.

DEMANDA INSATISFECHA

“El mercado nacional es muy grande, con una demanda insatisfecha cada vez mayor, por lo que una buena produc­ción garantiza un mercado asegurado de comercializa­ción”, destacó.­

Etiquetas: #frutihortícola

Dejanos tu comentario