Con una inversión que ronda los US$ 3 millones, la firma Agralia SA, instalada en la ciudad de Itauguá, cuenta con un sistema de producción con tecnología española, aplicable al pequeño y mediano productor nacional. La utilización de esta herramienta permitió a la empresa incluso hasta duplicar la producción que se registra normalmente en el mercado.
“La plantación total bajo invernadero y con la tecnología que adquirimos abarca 1,3 hectáreas. Contiene sensores que en caso de mal tiempo, por ejemplo, se empieza a cerrar todo. y también aprovecha en caso de que caigan lluvias. Asimismo, se puede calibrar la temperatura, además del riego hidropónico que permite ahorrar el uso de agua”, mencionó Marcelo Torcida, propietario de la finca modelo.
Informó que dentro de las 1,3 hectáreas tiene plantación de frutilla, lechuga, tomate cherry, morrones y zucchini. El predio en total es de 5 hectáreas, donde además tiene plantación de hierbas medicinales y mamón.
Con respecto al nivel de producción, el emprendedor explicó que en el caso de los tomates cherry, por ejemplo, el nivel promedio por cada planta en el país es de 4 kilos; sin embargo, con esta implementación se puede conseguir entre 8 y hasta 12 kilos por planta. Además, en el caso de las frutillas y las lechugas se tiene durante casi todo el año. “Por ejemplo la frutilla tuvimos hasta diciembre, y en un par de semanas volveremos a tener de nuevo”, explicó Torcida.
La comercialización de los productos lo realizan directamente con supermercados o comercios, sin intermediarios. “La mayor parte vendemos entre Villa Morra y Asunción, en zonas de mayor consumo”, indicó.
En el emprendimiento Agralia SA, que implementó la nueva tecnología desde hace un año, operan alrededor de 16 personas.
El propietario mencionó también que ellos están abiertos para el trabajo en conjunto en la trasferencia de conocimientos y técnicas, recibir a las personas que buscan incursionar en la producción agrícola, brindando las capacitaciones básicas necesarias para lograr éxito en el rubro.
DEMANDA INSATISFECHA
“El mercado nacional es muy grande, con una demanda insatisfecha cada vez mayor, por lo que una buena producción garantiza un mercado asegurado de comercialización”, destacó.