Este martes último fue creada la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Paraguayo-Boliviana como una entidad civil sin fines de lucro que pretende desarro­llar la promoción de los nego­cios, las inversiones recípro­cas y solucionar obstáculos del comercio bilateral.

Así también, buscará promo­ver la generación de vínculos comerciales entre ambos paí­ses, así como fomentar el desa­rrollo y lograr acercamiento entre las empresas, a más de ser un centro de coordinación para diversas reuniones empre­sariales de carácter conjunto, según anunciaron.

“Es un anhelo largamente deseado, ya que la formación de la cámara era realmente necesaria por­que centenas de empresarios ya están viniendo hasta acá y ahora ya vamos a generar coo­peración y apoyo necesario entre los miembros, a más de los muchos programas inter­nacionales que se están desa­rrollando, y esta cooperación es importantísima para el desa­rrollo empresarial”, expresó el presidente de la cámara, Mario Paredes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que justa­mente bajo esa inquietud el gre­mio ya nació hace unos 6 meses en Bolivia de los empresarios que participaron en la última Expo Paraguay en Mariano Roque Alonso, que fue justa­mente la delegación más nume­rosa, al tiempo de agradecer el apoyo de las autoridades, ya que este tipo de emprendimientos necesitan el acompañamiento de las mismas.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, mencionó un tema en común entre ambos países, que es la mediterraneidad, punto en el que se debe tratar de mejorar la competitividad tanto para las exportaciones como importaciones mutuas y al mundo. “Estoy convencido de que esto va a rendir frutos. Si bien hemos tardado mucho tiempo en llegar a firmar estos convenios, aprovecharemos para mejorar el nivel de vida tanto de bolivianos como para­guayos”, expresó.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, recordó la agenda amplia que ya mantuvieron en territorio boliviano para afian­zar la creación de la cámara.

BOLIVIA PREVÉ UNA VENTANILLA ÚNICA

El Viceministerio de Comercio Interno y representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) prevén contar con una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que per­mita facilitar las exportaciones e importaciones del país, por lo que las operaciones locales a ese país también se verán beneficiadas con dicha implementación. Alegan que el funcionamiento de la VUCE permitirá reducir los tiempos de una semana a “solo horas” para la realización de un trámite para exportar o importar productos.

En ese punto, hay que mencionar que dicha petición por parte de los bolivianos ya data de varios años, según el diario digital financiero Money de Bolivia. Explica que la implementación demorará alre­dedor de un año, pero que está avanzando en coordinación con los sectores vinculados al comercio externo de Bolivia.

Dejanos tu comentario