Al cierre del 2019 se registró una menor utilización de la capacidad nominal de las industrias aceiteras, en un contexto de conjunción de una serie de factores que limitaron la actividad de la industria, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagino­sas y Cereales (Cappro).

El gremio informó que el año pasado las industrias operaron al 80% de su capa­cidad, que representa una disminución de 7 puntos porcentuales en compara­ción al aforo empleado en el 2018, que fue del 87%. Según Cappro, las aceiteras tienen una capacidad para procesar unas 4,23 millo­nes de toneladas de olea­ginosas de manera anual. La molienda alcanzó unas 3.424.066 toneladas en el 2019, según el informe del gremio industrial.

La incertidumbre vivida en el año con relación a facto­res que afectan a la compe­titividad de las industrias, como lo son cambios cons­tantes en el sistema tri­butario, y problemas con la calidad de los granos influyeron en que el mejor desempeño conseguido durante el 2018 no se haya podido mantener durante el 2019, informó la Cappro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPLEJO SOJA

Pese a que representó de nuevo la principal vía de ingreso de divisas en con­cepto de exportaciones, la participación del complejo sojero en el 2019 fue la más baja de los últimos cuatro años, según el informe de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

A lo largo del 2019 los ingre­sos del complejo soja llega­ron a los US$ 2.660,61 millo­nes, lo que representaron cerca de US$ 972 millo­nes menos de lo ingresado en el 2018, el peor resul­tado desde el 2012, según el informe del gremio.

Con esto, la participación de la soja en el total del valor monetario de las exporta­ciones se ubica en el 35%, su nivel más bajo desde el 2015. A la caída de la pro­ducción primaria debido a factores climáticos se sumó la reducción de la caída de los precios internacionales, para terminar explicando la situación en cuanto a divisas generadas.

El total de exportaciones cayó más en términos abso­lutos, de lo que se redujo el ingreso del complejo soja, por lo que el desempeño general de las exportacio­nes fue negativo, informó la Cappro.

Dejanos tu comentario