Desde el lunes 17 de febrero, la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA) pondrá en funcionamiento el Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca), que permi­tirá conocer los datos de las cargas de importación pro­venientes de China y Hong Kong. El objetivo es reducir en forma importante el mar­gen de maniobras para la eva­sión impositiva. Ante la apli­cación de este nuevo sistema de control a las importacio­nes, los representantes del sector calzadista y confeccio­nista ya analizan lo que será su puesta en marcha.

“Es un sistema que va a ayudar bas­tante en todo lo que tenga que ver con la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones. A nosotros nos parece correcto. Nues­tro principal problema es el precio de referencia que uti­liza Aduanas, ya que este no supera los 3 dólares y eso para nosotros es un precio dum­ping, que es el precio de un producto cuando se vende en el país importador inferior al precio al que se vende en el mercado del país exporta­dor”, manifestó Elder Otazo, titular de la Cámara de la Industria de Calzados del Paraguay (Cicpar). Siveca contiene datos referentes a cada carga con destino a Paraguay. Además, emite un código de verificación digi­tal a cada contenedor, el cual llega automáticamente a la DNA. El exportador o ven­dedor de China procederá a declarar los datos del conte­nedor y otros relacionados en el sistema.

Por su parte, Diego Daud, presidente de la Asociación Industrial de Confeccio­nistas del Paraguay (AICP), ve de forma positiva esta implementación que tam­bién impulsará la produc­ción nacional, según señala. “El contrabando, la sobrefac­turación y la subvaloración nos afectan bastante por­que las mercaderías entran subfacturadas, se declaran, pero entran con otros valo­res y eso distorsiona el costo final, como así también el mercado”, señaló Daud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diego Daud y Elder Otazo.

Aduanas tomó una serie de medidas tecnológicas con la finalidad de fortalecer el control y aumentar las recau­daciones. El Siveca está fun­cionando de forma experi­mental y permite a la DNA recibir datos anticipados de las importaciones tales como tipo de mercadería, cantidad, valor, empresa exportadora, empresa importadora, etc., lo que brinda a la institución herramientas para mejorar el control del comercio exterior.

EL MAYOR PROVEEDOR ES CHINA

El año pasado Paraguay importó un poco más de US$ 11.393 millo­nes, de los cuales los productos por poco más de 3.895 millones de la moneda norteamericana provinieron de China. Entre los productos de mayor compra se encontraron los de informática y telecomunicaciones, electrónica, repuestos, ropas y complemen­tos de vestir y agroquímicos. China es el principal proveedor de bienes del Paraguay.

En términos nominales, los productos chinos importados paga­ron casi G. 3 billones en tributos aduaneros el año pasado, que significa más de un cuarto de toda la recaudación. El gigante asiá­tico supera ampliamente a Brasil como proveedor, Argentina, Estados Unidos, Japón, Alemania, entre otros países.

Al cierre del último mes del 2019, la recaudación de Aduanas alcanzó la suma de G. 10,6 billones, lo que representa una caída de 3,21% en comparación al mismo período del 2018, año en que se logró recau­dar la totalidad de G. 11 billones. La diferencia entre el 2019 y el 2018 es de G. 354.240 millones, que representa más de US$ 55,5 millones.

Dejanos tu comentario