Argentina no se puede recuperar y las proyecciones de su economía, al menos para esta primera parte del año, no son las mejores. Es más, impor­tantes industrias como el caso de Bagley, la compañía de galle­titas que comparten Arcor y Danone, frenó la producción de su planta cordobesa desde la semana pasada a causa de la caída de las ventas y una fuerte acumulación de stock.

La decisión llevó a la compa­ñía a suspender por dos sema­nas a cerca de 370 empleados, que recién volverán a trabajar el 3 de febrero, según publicó el diario cordobés La Voz.

Consultado sobre esta situa­ción, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, sostuvo que todos los días hay nuevas consultas de empre­sarios argentinos, princi­palmente, en el segmento inmobiliario e industrial con intenciones de invertir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Llamosas.

“Día a día llegan empresa­rios argentinos que están haciendo consultas para ins­talarse en Paraguay. Esta­mos confiados que van a venir más empresas argenti­nas a nivel local por las condi­ciones que ofrece Paraguay, tanto en materia fiscal como la estabilidad macroeconó­mica”, indicó Llamosas.

El viceministro recordó que anteriormente existían unas 30 barcazas a nivel local y muchas de ellas argentinas, pero “hoy en día son empresas paraguayas y tenemos 3.500 barcazas paraguayas, que son las principales en la hidrovía Paraguay-Paraná”, dijo.

Agregó también que el sec­tor industrial atraviesa un buen momento a nivel local; en ese sentido, informó que en el 2018 el total de inversio­nes fue de US$ 180 millones, mientras que el año pasado superó los US$ 580 millones.

SE PUEDE APROVECHAR

Por su parte, el empresario Marco Riquelme también dio su parecer sobre el difícil momento argentino, y dijo que este escenario tiene cuestio­nes a favor y otras en contra.

“La cuestión que no nos favo­rece es la volatilidad en el tipo de cambio, es muy fuerte y no podemos aprovechar esa situación para exportar a Argentina, pero por otro lado, una Argentina débil hace que se quede parada, las empre­sas argentinas hace 15 años no están innovando y nos da tiempo a industriales de la zona para ingresar a ese mercado”, resaltó Riquelme.

El empresario también habló sobre el tema de inseguridad; en ese sen­tido, pidió a las autoridades intensificar en ese punto y dar seguridad a las inver­siones que llegan al país.

DIFICULTAD CLIMÁTICA

De acuerdo con una publicación de la semana pasada del portal Iprofesional, las proyeccio­nes para Argentina en el primer trimestre del año en el rubro agrícola no son muy alentadoras, teniendo en cuenta la falta de lluvias en zonas productivas. Ante esta dificultad climática, los eco­nomistas locales sostienen que el “efecto rebote” que se espera para el 2020 se encuentra condi­cionado.

“Lo que suceda en la región principalmente en Argentina es sustancial para la recuperación en Paraguay. Puntualmente en el sector agrícola, ya que Argentina agrupa el 60% de las exportacio­nes de soja. La escasez de lluvias y con ello el estrés hídrico se han sentido en los últimos meses, generando preocupación en el sector ya que la siembra no se ha realizado en condiciones norma­les”, sostuvo la economista Patricia Goto.

“Los pronósticos de lluvias para los meses de enero, febrero y marzo, cruciales para determinar el rendimiento de los cultivos de la campaña gruesa, no son favorables”, expresa un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, divulgado por el medio argentino.

Dejanos tu comentario