Bebidas del Paraguay SA amplía su portafolio de productos e introduce dos marcas de vinos, que a más de gozar de gran tradición, cuentan con reconocimiento internacional, como lo son las líneas Finca La Celia de Argentina y Misiones de Rengo de Chile. La compañía apunta a un público de gama media, en una primera etapa, con la incorporación de una nueva categoría en el mercado local.
Así lo anunciaron los responsables de la empresa, teniendo en cuenta que el vino como parte del segmento de bebidas alcohólicas fue el que más creció en los últimos 10 a 15 años, según Fernando Gutiérrez, gerente de marketing de Bebidas del Paraguay. En tanto que Gustavo Ortiz, brand manager de las marcas, indicó que se trata de un nuevo desafío de la compañía y que se están preparando para agregar más categorías a la cartera. A la vez, presentó al Wine Ambassador de las marcas, Federico Colombo, enólogo argentino, para hablar de las características de lo que representa el desembarco para las marcas en el país. “Realmente es un desafío bastante grande, sabemos de que el mercado está muy bien posicionado en el vino, y la idea es posicionar unos niveles diferentes de vinos, apuntando un poco más a la gama media, para de alguna forma dar una diversificación del mercado y que no sea solo mucho vino varietal”, expresó.
A más de este primer paso, de apuntar a dicho segmento del vino, ya hablan de volver a lanzar otros productos a futuro, quizás a un paso lento pero seguro, pero Colombo afirmó que la expectativa es bastante buena, y de hecho por ello ya están en el país, que incluso a partir de la llegada de ambas marcas la expectativa para expandirse en Latinoamérica incluso es muy buena.
CONSUMO
El consumo del latinoamericano está aumentando y creciendo cada vez más, ya que es un camino de ida, el consumidor va probando desde un vino más simple o más frutal y luego desea algo ya más sofisticado, explicó. Lo bueno es que en Paraguay ya está la introducción y el camino que queda por recorrer ya lo forjarán justamente desde las empresas, señaló. Al mismo tiempo añadió que hay mucho por hacer aún a nivel local.
Colombo expresó además que por lo que pudo apreciar y lo poco que aún conoció, entiende que la gastronomía en el país creció bastante y que sigue en evolución, por lo que es una tarea y oportunidad que vaya de la mano con el crecimiento de alguna bebida, donde el vino viene a ser un acompañante ideal.
COMPOSICIÓN Y TRAYECTORIA
En cuanto a la historia y características de las bodegas, Finca La Celia cuenta con una gran trayectoria en la familia mendocina, fundada por Eugenio Bustos en 1890 cuando llegó al Valle de Uco y plantó la primera vid de Malbec proveniente de Francia. Llega en Paraguay con la línea Eugenio Bustos Varietal con un Malbec, también con la línea Celia Reserva con Malbec y otros, muy focalizados en el Malbec Cabernet Franc.
En tanto que Misiones de Rengo, bodega con una excelente relación precio calidad, inició en el 2001, nombre en alusión a los misioneros que llegaron en la zona y focalizada en el Caverne Souvignon que es la cepa insignia y muy importantes en Chile. Es la bodega número uno en vino embotellado en Chile, que es lo que quieren transmitir al resto del mundo. En esta primera etapa traen la línea Varietales con la Carmenere, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, para subir con la línea Reserva con un Cabernet Sauvignon, también el Carmenere y un Cune con un trato más complejo y pequeño porcentaje de Syrah.