El Paraguay cuenta con todo el potencial para transformarse en un referente mundial en producción de frutas, por la riqueza de la tierra, el clima privilegiado y la abundancia de recursos hídricos, según el director de la Cámara Chi­leno-Paraguaya de Comer­cio, Carlos Medina, quien habló con este medio, tras el primer envío de bananas al país trasandino.

“Efectivamente, esta ha sido la primera carga de bananas paraguayas que ingresará al mercado chileno. Han sido meses de fructíferas gestiones entre el Senave, el Ministerio de Agricul­tura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, la Embajada de Paraguay en Chile y la de Chile en Paraguay, y la Cámara Chi­leno-Paraguaya de Comer­cio. Creemos que Paraguay tiene todo el potencial para transformarse en un refe­rente mundial, porque no solo es competitivo en carne y granos, sino también lo puede ser en frutas”, señaló.

Medina mencionó que el envío de banana es un logro solo en primera instancia, ya que también se había logrado la habilitación de piñas, y posteriormente también para mangos y sandías, lo cual se contem­pla en un proyecto de forjar un Plan Nacional de Fru­tas Tropicales de Exporta­ción, que será desarrollado por el Gobierno local, con la colaboración de las ins­tituciones de ambos países señalados.

A más de la proyección de dichos envíos, Medina resaltó que a través de este desarrollo que recién comienza, la idea es también que dichas frutas puedan tener también como destino a los mercados asiáticos, uti­lizando a Chile como plata­forma logística. “Recorde­mos que por temas de salud y nuevas tendencias de nutri­ción, hay un sostenido creci­miento en el mercado global de frutas y bioalimentos, y en todo este fenómeno, Asia será vital por el vertiginoso crecimiento de sus sectores medios”, agregó.

En cuanto a los volúmenes de exportación de banana, según datos del BCP, durante el 2019 arrojó un crecimiento de 44%, con US$ 11,6 millones enviados, frente a los US$ 8,1 millo­nes del 2018, teniendo como único mercado a Argentina hasta ese año, y Uruguay desde el reciente 2019.