La sanidad animal en Paraguay está tan bien posicionada a nivel mundial que en el próximo año aspirará a la presidencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), máximo estamento a nivel global en términos sanitarios pecuarios, según informó José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Manifestó que quedan más de 14 meses de trabajo y que de conseguirse, será un logro muy importante para toda la cadena ganadera nacional y un resultado de más de 18 años de trabajo, bajo un sistema de alianza público-privada que es un ejemplo hoy en día en la OIE.

José Martin Camperchioli.

Actualmente, un para­guayo, Hugo Federico Ido­yaga Benítez, es el vicepresi­dente del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sanidad animal es fun­damental para sostener el negocio de la carne bovina. Solo el año pasado se exportó por valor de US$ 1.023 millo­nes a 42 diferentes merca­dos, según estadísticas del servicio veterinario oficial.

LA OIE

La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) se creó en 1924 ante la necesidad de combatir las enfermeda­des de los animales a nivel mundial. En mayo del 2003, la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero con­servó su acrónimo histó­rico OIE.

La OIE es la organización intergubernamental encar­gada de mejorar la sani­dad animal en el mundo y cuenta con 182 países miembros. Desempeña su cometido bajo la autoridad y el control de una asamblea mundial compuesta por delegados que designan los gobiernos de todos los paí­ses miembros.

La OIE desempeña un papel clave por ser la única orga­nización de referencia inter­nacional dedicada a la sani­dad animal, beneficiándose de un reconocimiento inter­nacional confirmado y de una colaboración directa con los servicios veteri­narios de todos los países miembros.

Debido a la estrecha rela­ción que existe entre la sani­dad animal y la protección de los animales, la OIE se ha convertido, a petición de sus países miembros, en la orga­nización internacional guía en materia de protección de los animales.

Déjanos tus comentarios en Voiz