El sector naviero ve con buena expectativa el transporte de cargas durante este año, teniendo en cuenta el crecimiento econó­mico previsto y la cosecha de más de 10 millones de tone­ladas de soja, señaló Robert Bosch, gerente de la Compa­ñía Marítima Paraguaya.

Señaló que el nivel de las aguas es favorable para la navegación y el transporte de cargas, pero que en la zona norte del río Paraguay está más complicado el tránsito. “Creo que este año va a ser muy diferente al 2019. Las llu­vias que se registran actual­mente ayudan de manera importante a las cosechas de granos, principalmente, cuya producción se estima en más de 10 millones de tonela­das para este año”, manifestó.

EXPECTATIVAS

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que desde Bolivia hay una intención de reactivar la pro­ducción de mineral de hierro sumado a los envíos de un volu­men considerable de contene­dores con destino a los puertos de La Plata, Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estimo que el año que viene se va a recuperar los niveles del 2018 con las 22 millones de toneladas, y quizás si esta ola viene bien y la zafra para­guaya se consolida, ya no va a recuperar lo que se perdió este año. Creo que la siembra de soja en Mato Grosso Sur va a ser el protagonista para el próximo año”, expresó el referente del Cafym. Agregó que el año pasado, el sector movió aproximadamente 2 millones de toneladas menos que el 2018.

Dejanos tu comentario