Este año seguirá la búsqueda de nue­vos y mejores des­tinos para la carne para­guaya y en ese marco uno de los principales objeti­vos es avanzar en las ges­tiones para la habilitación del exigente mercado japo­nés. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que la próxima semana una dele­gación nacional viajará a este país asiático para tra­bajar en su apertura para la carne paraguaya.

La habilitación de este mer­cado es uno de los principa­les objetivos para el sector ganadero, ya que es uno de los nichos premium, en donde se pueden obtener los precios acordes con la calidad del pro­ducto nacional, destacaron representantes del segmento pecuario.

José Martin Camperchioli.

El titular del servicio vete­rinario oficial también des­tacó que se está trabajando en la apertura de los Estados Unidos y manifestó que es un proceso que se viene rea­lizando y que no es tan inme­diato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACTIVOS

En el cierre del año pasado la carne bovina paraguaya tuvo un 8% más de mercados ope­rativos en comparación con la temporada anterior, según el informe del Senacsa.

Los exportadores registraron envíos a 42 diferentes desti­nos a lo largo del 2019, que representan unos 3 merca­dos activos más que el 2018, año en que se enviaron a 39 mercados.

Pese a esta diversifica­ción, se sigue registrando una alta concentración de envíos a unos pocos merca­dos. El año pasado el 90,6% de las exportaciones fueron destinadas a los cinco prin­cipales destinos, quedando el 9,4% divido entre los 37 restantes destinos operati­vos de la carne paraguaya en el 2019.

De acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial, entre enero y diciembre del año pasado se exportaron 247.176 toneladas de carne bovina y los principales mer­cados fueron Rusia con 87.765 toneladas, Chile 84.774 tone­ladas, Israel 20.404 tonela­das, Taiwán 16.558 tonela­das, Brasil 14.640 toneladas, Vietnam 5.280 toneladas, Kuwait 3.796 toneladas, Uru­guay 2.738 toneladas y los restantes mercados activos con 11.221 toneladas.

Entre enero y diciembre del año pasado las exportacio­nes de carne bovina genera­ron un ingreso de US$ 1.022,9 millones.

Dejanos tu comentario