El Banco Central del Paraguay (BCP) esta­bleció que las casas de crédito deberán estar inscrip­tas en los registros de la Super­intendencia de Bancos (SIB) a partir del 2020, y cumplir con todas las exigencias de los sujetos supervisados, al igual que las demás entidades finan­cieras.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Empresas de Crédito (Crecer), Víctor Hugo Vázquez, indicó que del gre­mio unas 32 casas de crédito, de las 270 que aproximada­mente operan en el país, ya se están registrando. Informó que la gran mayoría se regis­trará entre febrero y marzo, ya que ahora están terminando sus balances. “Ahora coincide con el cierre del balance del 2019, por ende, la gran mayo­ría se inscribe entre febrero y marzo, porque el BCP pide inscripción más informa­ción y hay tiempo hasta el 30 de junio”, manifestó Vázquez.

Agregó, además, que las com­pañías que ya se inscribieron son Sociedad Emisora de Capital Abierto o SAECA, que son aquellas socieda­des que abren su capital a la posibilidad de optar en algún momento por la captación de nuevos socios accionistas. El BCP informó que las casas de crédito y similares debe­rán registrarse a través de la web de la institución desde este enero. El registro con­siste en el catastro y provi­sión de datos del negocio y la empresa. A partir de julio de este año solo podrán desarro­llar esta actividad las empre­sas que se hayan inscripto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Ley N° 5787/16 “De moder­nización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero paraguayo”, que modifica la Ley N° 861/96 “General de bancos, financie­ras y otras entidades de cré­dito”, ha facultado al BCP, en su artículo 3º, a evaluar y ana­lizar los distintos segmentos de negocios del mercado, para determinar su volumen de operaciones e incidencia en la política monetaria, crediti­cia o cambiaria del país.

“El control de este estrato desde la Superintendencia de Bancos se basará en la metodología de la supervi­sión basada en riesgos, con criterios de proporcionali­dad, orientados a la trans­parencia de la información, adecuada conducta de mer­cado e integridad en la ges­tión”, sostiene la resolución de la banca matriz.

POSEEN US$ 475 MILLONES EN CRÉDITOS

En los últimos años aumentó la cantidad de casas de cré­dito, razón por la cual encen­dió la alarma del sistema financiero, y esta a su vez paró las orejas del Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo con los últimos números manejados por el Banco Central, estas entida­des poseen cerca de US$ 475 millones en créditos, lo que equivale al 20% del total de la cartera de consumo de los bancos, según explicó el pre­sidente de la banca matriz, José Cantero.

Según el dato primario que reportaron a la entidad es que hay más de 270 empre­sas. En términos de clien­tes, cerca de 300.000 más o menos, que es un número importante de clientes.

Dejanos tu comentario