La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prepara una capacitación sobre la incidencia de la reforma tributaria en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que tendrá lugar el miércoles 22 de enero, a las 17:30, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La charla estará a cargo del titular de la SET, Óscar Orué.
El principal objetivo de la actividad es el de despejar las dudas existentes en el sector, principalmente las pequeñas empresas, y sobre todo en lo que respecta al nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que se divide en tres fases. El régimen General, que abarca a todas las empresas que facturan más de G. 2.000 millones al año; el régimen Simple, que aglutina a las firmas que facturan hasta G. 2.000 millones (en ambos casos, la tasa de aplicación es del 10%), y la tercera fase, el Resimple, que afecta a las pequeñas empresas que facturan hasta G. 80 millones al año.
Hay que destacar que el IRE absorbe los anteriores impuestos como el Iracis, Iragro y el IRPC.
“Esta capacitación lo haremos con la clara intención de hacer entender a todos el alcance de todos los impuestos. Venimos realizando desde el año pasado charlas en varias partes, de manera de eliminar todas las dudas que existen”, manifestó el viceministro de Tributación.
Además, en la ocasión se abordarán los cambios que afectan al Impuesto a la Renta Personal (IRP), la manera de liquidar y el uso de todos los formularios que entrarán en vigencia.
Por su parte, el director del Área de Proyectos y miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP, Diego Oddone, explicó que la charla se dará en el marco del apoyo a las mipymes con relación a un proyecto de fortalecimiento de los servicios institucionales. “Entendemos que la nueva reforma tiene el sistema simplificado en el que están incluidos el Simple y Resimple, que son herramientas importantes para este sector”, manifestó Oddone.
Agregó que están invitados todos los pequeños empresarios que brinden servicios a panaderías, chiperías, etc.