Las compras paraguayas desde el exterior, desti­nadas para el consumo, se vieron afectadas por la suba en la cotización del dólar regis­trada en el 2019, según muestra el reporte de Comercio Exte­rior del Banco Central del Para­guay (BCP).

Conforme a los últimos datos de comercio exterior publica­dos por el BCP, la importación de bienes de consumo sumó un total de US$ 3.624 millones al cierre del mes de diciembre, 10% menos al acumulado del último mes del 2018.

Según su clasificación por tipo de bienes, ya sean duraderos o no duraderos, la caída más pronunciada se registró en la importación de bienes dura­deros que mostró una dismi­nución de 18% en términos interanuales, debido princi­palmente a la retracción de la adquisición de automóviles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la importación de bienes no duraderos mos­tró un descenso de 7,5% entre diciembre del 2018 y el 2019 dada la menor compra de bebi­das y tabacos cuya importación cayó 13% anual.

La caída de la importación de este tipo de bienes tiene una relación directa con la pér­dida del poder adquisitivo del guaraní frente al dólar (se com­pran menos artículos por cada dólar), de acuerdo al análisis de la consultora Mentu, en su reporte de Pulso Financiero.

Durante el 2019, el guaraní mostró una depreciación del 8,8% con respecto al cierre de diciembre del 2018, cerrando el año en una cotización de G. 6.420 por dólar.

El tipo de cambio dólar-gua­raní finalizó el 2019 con cierto ajuste al alza, dado más bien por factores especulativos del mercado profesional que por demanda genuina. Sin embargo, durante todo el año se registró fuerte tendencia al alza, que incluso llegaron a su pico máximo, principalmente por factores externos. En ese sentido, el guaraní terminó como la tercera divisa mayor depreciada ante el billete verde en lo que fue del 2019.

Al cierre del año, el compor­tamiento de las monedas de la región contra el dólar quedó así, según Bloomberg. Solo el sol de Perú se apreció 1,48%, mientras que el peso argentino cerró en una depreciación del 59,08%, seguido el peso uru­guayo 15,10%, y en tercer lugar el guaraní con una devaluación del 8,28%.

Dejanos tu comentario