Mediante el programa que atiende a secto­res vulnerables, en especial mujeres y jóvenes de escasos recursos, deno­minado Banca Comunal del Crédito Agrícola de Habilita­ción (CAH), se logró insertar a más de 10.000 clientes del sector rural al sistema finan­ciero durante el 2019, según la institución.

El CAH resalta que un 80% de dicha cifra está compuesto por mujeres cabezas de hogar, que accedieron a microcréditos, los cuales son entregados bajo el sistema grupal a comités y aso­ciaciones, que pueden integrar entre 15 hasta 30 personas.

PARA MUJERES

El producto financiero está dirigido a mujeres que por algún motivo no pueden acce­der a créditos, para lo cual se hacen parte de los comité, pre­sentan sus proyectos y acceden de esa forma a las líneas de cré­dito. La banca comunal tiene una metodología diseñada para otorgar préstamos sucesivos en plazos de 4 hasta 12 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las características de la banca comunal es que se procesa en 3 ciclos, a una tasa de 24% anual sobre el saldo, que luego baja a 16%. En tanto que los montos otorgados pueden ser mínimos al iniciar y hasta G. 1 millón en el primer ciclo, que posteriormente pueden aumen­tar 30% más en cada ciclo.

Una de las finalidades además de la herramienta financiera es que desde la primera reu­nión de los comités se pro­mueve el ahorro, su importan­cia como elemento clave para el desarrollo económico fami­liar, comunitario y su utiliza­ción en casos de emergencias.

Déjanos tus comentarios en Voiz